Los Comuns instan a Junts a valorar la “cantidad ingente de recursos” del nuevo modelo de financiación para Cataluña

David Cid reclama a Junts que estudie a fondo el nuevo modelo de financiación y valore los miles de millones extra que recibirá Cataluña.

2 minutos

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, en una imagen de archivo en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

El portavoz de los Comuns en el Parlament de Cataluña, David Cid, ha instado este jueves a Junts a analizar con detalle el nuevo modelo de financiación autonómica y a hacer una valoración ajustada de su alcance, poniendo el foco en la “cantidad ingente de recursos” que aportará a Cataluña.

Ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara catalana, después del encuentro en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, centrado en el nuevo sistema de financiación autonómica. Según el dirigente republicano, el acuerdo garantiza el principio de ordinalidad y supondrá cerca de 4.700 millones de euros adicionales cada año para la Generalitat.

“Emplazar a todos los partidos catalanes, y pienso especialmente en Junts, a estudiar, a conocer en detalle esta propuesta de financiación, y a valorarla en su justa medida. Especialmente teniendo en cuenta la cantidad ingente de recursos que debe permitir blindar los servicios públicos del país”, ha reclamado Cid, remarcando la trascendencia de la propuesta.

En esta línea, ha urgido a Junts y al resto de formaciones catalanas a definirse ante el “griterío” que, ha pronosticado, se desatará en las próximas horas y semanas por parte de la derecha y la extrema derecha española.

“¿Quieren situarse en un córner, junto a este griterío, o quieren situarse junto a más recursos públicos para Cataluña para blindar los servicios públicos como son sanidad, educación y también vivienda?”, ha planteado el dirigente de los Comuns a los juntaires.

SERVICIOS PÚBLICOS

Para los Comuns, el incremento de recursos debe destinarse “sí o sí, necesariamente, para blindar los servicios públicos”, reforzar el estado del bienestar, apuntalar la educación y la sanidad públicas, y, al mismo tiempo, consolidar un nuevo pilar del bienestar: las políticas de vivienda.

“Este volumen ingente de nuevos recursos que llegarán a Cataluña, en definitiva, deben servir para blindar servicios públicos, sanidad, educación y para impulsar las políticas de vivienda en el país”, ha valorado el portavoz.

MODELO CADUCADO

El representante parlamentario ha recordado que la revisión del sistema de financiación era una reivindicación sostenida de los Comuns y que resultaba “imprescindible” actualizar un modelo caducado desde 2014, garantizando el principio de ordinalidad e incorporando la singularidad de Cataluña.

“Es muy importante también que Cataluña consiga victorias, que consiga avances, por tanto, para nosotros es una buena noticia que se llegue este acuerdo”, ha concluido Cid, celebrando el entendimiento alcanzado.