El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha reclamado este martes “soluciones a corto plazo” para afrontar la situación de Rodalies y garantizar que se ejecuten las inversiones necesarias, dando prioridad al mantenimiento del servicio.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara catalana, Cid ha asegurado que el Govern “ha entendido 6 días tarde que se tenía que poner al lado de la gente que estaba tirada en los andenes y no de sus compañeros de partido”.
Ha valorado en estos términos la decisión de la Generalitat de exigir responsabilidades a Renfe y Adif, así como el cese, por parte del Ministerio de Transportes, del director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia, y del director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, después de las incidencias y parones registrados en la red.
“Ahora es momento de las soluciones, de resolver la crisis. Y evidentemente, cuando seamos capaces de garantizar a la gente como mínimo que, aunque sea a trancas y barrancas, el tren arranca, no se nos caerán los anillos por pedir responsabilidades”, tampoco al Ministerio, ha sostenido.
Información y servicios alternativos
En este contexto, los Comuns han denunciado que el mantenimiento de la infraestructura, “olvidado” por Adif, debe situarse como prioridad inmediata para atajar las averías y problemas de funcionamiento.
A corto plazo, han planteado tres medidas que consideran esenciales para mejorar el servicio: “información real y veraz” para los usuarios; servicios alternativos previstos y operativos, e intervenciones de carácter estructural en el mantenimiento.
“Estos 12 y hasta 15 equipos que se han movilizado este fin de semana de Adif tienen que convertirse en estructurales para dar garantías y trabajar para que tengamos un funcionamiento de la red de Rodalies y Regionales lo más operativa posible”, ha agregado.
Movilización masiva
Cid ha arremetido contra el “bipartidismo” de PSOE y PP en el Estado y de Junts y los poderes económicos liderados por Foment en Cataluña, a quienes acusa de haber priorizado todo tipo de infraestructuras antes que Rodalies y Regionales.
Por este motivo, ha anunciado el respaldo y la participación de los Comuns en la movilización convocada por plataformas de usuarios en defensa de un servicio de Rodalies digno el próximo 7 de febrero, una protesta que ha pedido que sea “lo más masiva posible”.
“Es una oportunidad para dar un golpe en la mesa, para situar de una vez por todas el tren, Regionales y Rodalies, como la gran prioridad del país”, ha concluido.