Los detalles de las tres comisiones de investigación aprobadas por el Congreso: plazos y composición de Operación Catalunya, Pegasus y atentados del 17-A

Todas tendrán un tope de seis meses para culminar los trabajos y conclusiones en el mismo periodo de sesiones

La diputada de ERC Pilar Vallugera (d) y la diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (i), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Fuente Carlos Luján / Europa Press.

La diputada de ERC Pilar Vallugera (d) y la diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (i), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Fuente Carlos Luján / Europa Press.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de tres comisiones de investigación registradas al abrigo del acuerdo de investidura del PSOE con los partidos independentistas catalanes: una sobre la denominada Operación Catalunya, otra acerca de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, y la última, relativa al espionaje con Pegasus. Así lo ha acordado el pleno de la Cámara Baja con 178 síes (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG) frente a 171 noes (PP, Vox y UPN) y una abstención (Coalición Canaria) en las dos primeras comisiones; sumando a CC, hasta los 179 síes, en la referida a Pegasus.

Las tres comisiones tendrían la misma composición y plazos. La propuesta establece que habrá tres representantes de cada grupo parlamentario de más de 100 diputados, dos de cada grupo con entre 10 y 100 diputados, y uno por cada grupo restantes; pudiendo designar todos ellos un suplente.

En cuanto a los plazos, se fijaría un tope de seis meses para culminar los trabajos, a contar desde la constitución de la misma; y las conclusiones deberían emitirse antes del fin del primer periodo de sesiones parlamentarias de 2024.

Espionaje con Pegasus

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y BNG registraron una solicitud conjunta para crear una comisión de investigación sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados.

Según consta en el documento de solicitud, el propósito de la comisión de investigación sería conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado; la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos ministeriales; las actuaciones de Exteriores; todos los contratos y costes relacionados con la compra de Pegasus u otras herramientas semejantes; y en suma, dirimir si se persiguió a la disidencia política utilizando instituciones del Estado. Una vez estudiado esto, se plantearían medidas de resarcimiento e instrumentos de control de prevención para blindar el buen funcionamiento de la democracia evitando los abusos de poder.

Operación Catalunya y 17-A

Las otras dos comisiones de investigación fueron impulsadas por Junts y PNV. La primera se refiere a la denominada Operación Catalunya y las actuaciones del Ministerio de Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y comandantes policiales con la existencia de una trama parapolicial.

El objetivo de la comisión sería conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales; identificar a todos los responsables políticos; estudiar las acciones del Ministerio de Exteriores en relación a las delegaciones internacionales de la Generalitat; y analizar los contratos y procedimientos en el marco del caso Pegasus.

En cuanto a la comisión de investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. En este caso, el propósito es aclarar quienes fueron los presuntos responsables políticos o de cualquier otra índole; así como proponer medidas de restitución y compensación para todos los afectados.

Salir de la versión móvil