Los ministros que aparecen en los audios de Koldo: “Os quedan 4 años para hacer las cosas”

En las grabaciones del informe de la UCO, a las que ha tenido acceso Demócrata, aparecen miembros del Ejecutivo central mencionados y grabados por Koldo García: Calviño, Marlaska, Puente, López o Torres. Además se deduce una de las obsesiones del ex asesor de Ábalos; contactar con el actual ministro de Transportes para hacerse con más contratos

Las grabaciones del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, incautadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil son clave para tratar de entender cómo funcionaba la presunta trama de corrupción que ha provocado la dimisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Los audios, recogidos en un informe de más de 490 páginas, muestran el mapa de la red operativa que ganó mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. En esas conversaciones no solo se escucha a los supuestos comisionistas, aparecen y se mencionan a miembros del Gobierno, diputados o cargos ministeriales. Entre ellos: Nadia Calviño, Óscar Puente, Ángel Víctor Torres o Fernando Grande – Marlaska.

Óscar Puente

En los audios se menciona al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, hasta en 5 ocasiones. Lo cierto es que en ninguno de los audios, ni en las conversaciones a través de mensajería móvil que se reflejan en el informe, aparece en primera persona el ministro. Las alusiones a él se producen durante una conversación entre el exministro José Luis Ábalos y su exasesor. El encuentro se produce pocos días después de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según cuenta Koldo, Santos habría intentado nombrar a dos personas de Acciona dentro del nuevo organigrama del Ministerio de Transportes, una vez Puente había tomado posesión.

De la misma forma, García asegura necesitar hablar con el número tres del partido para pedirle que intercediese entre el titular de Transportes y él. Lo que quería es que le consiguiese dos obras de las que poder sacar rédito económico personal.

Le voy a intentar pedir a Santos que me de dos obras, si me da dos obras de treinta y cinco, yo ahí consigo medio kilo fácil, y se lo voy a pedir directamente y sé a quién. Entonces, lo que me da, yo la mitad te lo voy a dar, la otra mitad es para pagar mis gastos y todo lo demás

Se puede apreciar como Koldo insiste en conseguir que Santos se reuniese con Puente para que le adjudicasen una obra de ADIF y otra de la Dirección General de Carreteras a alguna empresa de confianza que, posteriormente, les fuese a reportar un beneficio económico a repartir con Ábalos. Koldo asegura que el papel de Cerdán es clave puesto que «Óscar le escucha» y así conseguiría «dos putas obras y que le follen».

Koldo llega a afirmar que un exdirector de una empresa habría entregado al Gabinete de Puente un planning para que le contratasen dentro del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Después de que Koldo le pidiera a su jefe un puesto para el director de «Enajenacion De Materiales Ferroviarios (EMFESA)», el exministro comenta que el problema es que «Santos está apuntado ahí, él sigue con su línea de negocio». Esto lleva a suponer que, pese a contar con personal de confianza en Transportes, deberían seguir pasando por Cerdán.

Cuando la conversación avanza, el exasesor se muestra inquieto con los nombramiento de Puente que conformarían la estructura del ministerio, ya que, para la consecución de obras, dos conocidos no podrían ayudar en tanto cuanto no supieran si finalmente ocuparían algún cargo de responsabilidad.

En otra conversación posterior, Koldo volverá a repetirle a Ábalos la necesidad de que el ministro de Transportes les diera algo, en referencia a las dos obras que le dijo a Ábalos que le pediría a Santos. Koldo dice que lo ha hecho «tan bien» que solo pide algo «por su parte». «Os quedan 4 años para poder hacer las cosas. Se pueden hacer las cosas de muchas formas», llega a sentenciar.

Nadia Calviño

La por entonces ministra de Economía y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, aparece en la grabación más larga incautada por la Guardia Civil, hasta 12 horas de conversaciones que han sido analizadas por Demócrata. En un momento del día Calviño llamará a Ábalos en relación con una enmienda sobre «okupas» que Podemos ha registrado en el Congreso, en contra del criterio de su socio de Gobierno. Durante el diálogo telefónico, la ministra propondrá a Ábalos una reunión entre los equipos ministeriales de ambos.

Es el propio Koldo el que se percata de la llamada de la ministra a su jefe y procede a pasarle el teléfono. Antes de ello, se refiere a Calviño como «la hija puta esa».

Ángel Víctor Torres

De manera simultánea a la conversación entre Ábalos y Calviño, Koldo recibe la llamada del presidente de Canarias, actual ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En el audio, solo se puede escuchar a García rebajar un posible nerviosismo del dirigente canario. Además, esa conversación se produce horas antes de un viaje del ex ministro a su comunidad autónoma. «Tu no te preocupes que éste mañana (Ábalos) está allí, y se lo explicamos en esukera«, le dice Koldo.

Óscar López

En una conversación entre Santos Cerdán y Koldo García, el primero asegura no «pisar el Ministerio» desde que el equipo de José Luis Ábalos salió y García le recrimina que Isabel, se puede deducir que se trata de Isabel Pardo de Vera, habla con Óscar López, en ese momento director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, a través de Pepe Blanco.

El nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública aparece en otro momento. Es concretamente cuando Koldo y Santos retoman el contacto, después de un año. Koldo dice haber mandado un «recado» al presidente mediante Óscar López y Antonio Hernando. Es durante esa charla cuando Cerdán afirma que le avisaron de que a García le «iban a imputar por la Guardia Civil».

Fernando Grande-Marlaska

Es durante una charla entre Koldo García e Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, cuando el nombre del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aparece en los papeles de la Guardia Civil. García habla con la presidenta de la empresa adscrita a Transportes sobre la contratación de «una chica». Pardo de Vera menciona entonces a un «chico que viene a través del Ministerio de Fernando Marlaska». Esta es la transcripción literal de la conversación:

I: ¿Sabes quién la contrata?

K: Llama a INECO y que la coja, total, para lo que va a durar…

I: La cabrona esa.

K: No, no, si va a durar poco, tranquila, ya lo digo yo, vale, y luego, el chico éste, que viene a través del Ministro, de FERNANDO MARLASKA, ¿vale?

I: Sí.

K: Es el chico del que quería mirar los noventa inmuebles y demás.

I: Sí.

K: Entonces me ha llamado diciendo te va a llamar la semana que viene y bueno le debe haber llamado porque son familia, ¿vale? No sabía yo que era tanto familia muy cercano, a ver si le puedes llamar para darle una cita.

I: Pero son los noventa inmuebles, pero (ininteligible).

K: Te mandé un WhatsApp que dice y nos interesa hablar con la Presidenta de ADIF para hacernos cargo de los noventa inmuebles o poder tener otra salida económica y demás, entonces, ¿les podrías concertar una cita cuando puedas? Y luego…

Personalizar cookies