El apagón masivo del lunes ha obligado al Gobierno a reestructurar su agenda. El orden del día del Consejo de Ministros que se preveía para este martes se ha modificado. El presidente, Pedro Sánchez, ha aprovechado la cita para abordar cuestiones relativas a la crisis energética y los contenidos que se esperaban para el Consejo ordinario, como la aprobación del PERTE de la industrialización de la Vivienda, se han emplazado a un Consejo extraordinario que tendrá lugar este miércoles.
El propio Sánchez ha comparecido en Moncloa tras la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Rey Felipe VI, y la reunión del Consejo de Ministros. Ambos encuentros han estado marcados por la crisis de electricidad.
El líder del Ejecutivo ha anticipado que se ha aprobado un acuerdo con un Plan preventivo para liberar tres días de reservas estratégicas de productos petrolíferos.
En cuanto a posibles iniciativas para evitar situaciones similares en el futuro, Sánchez ha apuntado que es una prioridad “descubrir qué ha pasado y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a pasar”.
“La ciudadanía debe tener claro que el Gobierno llegará hasta el fondo en este asunto. Que se harán las reforma y se tomarán las medidas que sean necesarias y que vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados”, ha remarcado.
Para ello, Sánchez ha anunciado la creación de una Comisión de investigación liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que contará con aportaciones de varios organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Además, anunció que el Consejo de Seguridad Nacional ha acordado solicitar al Grupo Europeo de Coordinación de la Electricidad, que depende de la Comisión Europea, y a los reguladores independientes, que elaboren un informe independiente desde Bruselas.
Al mismo tiempo, en materia de ciberseguridad, el jefe del Ejecutivo explicó que el INCIBE y el Centro Criptológico Nacional están examinando ya los registros informáticos de Red Eléctrica y los operadores privados “para no descartar ninguna hipótesis”.
Por último, Sánchez ha fijado el 7 de mayo para comparecer ante el Pleno del Congreso no solo por el Plan de Defensa, que estaba previsto, sino también por el apagón.