Los sorteos de las mesas electorales se realizarán entre el 22 y el 28 de junio

La Junta Electoral Central atendió la petición de los ayuntamientos

Imagen de archivo de una urna electoral.

Urna en un colegio electoral de Leganés, en la jornada electoral de las locales del 28 de mayo | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El próximo 23 de julio España celebra elecciones generales. La jornada se desarrollará en pleno periodo estival y la Junta Electoral Central está tomando decisiones en consecuencia. Una de las primeras fue eximir de integrar una mesa electoral a los electores que tuvieran contratadas sus vacaciones o desplazamientos antes de la convocatoria electoral. Además, la JEC ha accedido a adelantar el sorteo de sus miembros.

Así, los sorteos se realizarán entre los días 22 y 28 de junio, dos días antes de lo previsto. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) establece que deben celebrarse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de los comicios, y en este caso, correspondía al 24 y al 28 de junio. La JEC ha atendido la demanda de algunos ayuntamientos, que propusieron la modificación de las fechas previstas para los plenos extraordinarios en los que deben hacerse esos sorteos, habida cuenta de que los nuevos consistorios surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo se van a constituir el 17 de junio.

Los agraciados recibirán las notificaciones para formar parte de las mesas electorales en persona.

La formación de las mesas electorales afectará a 360.040 personas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se habilitarán del orden de 60.340 mesas electorales.

Personalizar cookies