Lula no intervendrá en las Cortes en su visita a España, pero sí lo hará Petro

Congreso y Senado tenían previsto recibir a Lula da Silva y a Gustavo Petro, pero finalmente sólo lo harán con el presidente colombiano, al tener sólo ésta carácter de visita de Estado

El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante los actos de posesión como presidente de este último | MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

Este martes, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, anunció un acto conjunto con el Congreso el próximo 26 de abril para recibir al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario brasileño tenía previsto viajar a España desde Portugal, donde asistirá a las celebraciones del 49 aniversario de la Revolución de los Claveles entre el 22 y el 25 de abril.

Este viaje ya había sido confirmado por el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras su encuentro con su homólogo español, José María Albares, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo el pasado marzo.

Ya había programada una intervención de Lula

De hecho, el Congreso ya había programado provisionalmente los actos para esta visita institucional el miércoles 26 de abril. Lula iba a ser recibido por los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y Senado, Ander Gil, a las 9 horas en el Patio de Floridablanca.

Después estaba previsto un encuentro con las Mesas de ambas cámaras en el Salón de Pasos Perdidos de Palacio y una intervención del mandatario en el Hemiciclo.

Sin embargo, fuentes de la Cámara Alta comunicaron más tarde que el acto anunciado por Narbona no se celebrará finalmente, según informa Europa Press.

No es una visita de Estado

En el Congreso reconocen a Demócrata que existía una previsión de recibir al mandatario brasileño, pero que esta no se celebrará al tratarse de una visita oficial pero no una visita de Estado.

¿Cuál es el la diferencia? Las visitas de Estado son aquellas en las que se recibe a un Jefe de Estado y, formalmente, aunque la iniciativa salga de Moncloa, la invitación procede de la Casa Real.

Estas visitas son las más importantes. Están limitadas y en ellas se desarrolla todo el protocolo establecido para las ocasiones más excepcionales. Incluye un recibimiento oficial con honores, cena de gala en el Palacio Real y la alocución a las Cortes Generales, si así lo desea el invitado.

Petro sí podrá comparecer ante las Cortes

Curiosamente, la semana siguiente las Cortes también tienen prevista otra visita institucional, esta sí de Estado: la del presidente de Colombia, Gustavo Petro el próximo 3 de mayo.

En este caso, según informan a Demócrata fuentes cercanas a la presidencia del Congreso, la previsión de los actos se mantiene.

Primera visita oficial a un país europeo

Se trata de la primera visita oficial del presidente colombiano a un país europeo. El viaje fue confirmado el pasado marzo, por el presidente del Gobierno español. 

En su visita a Colombia el pasado agosto, la primera de un líder europeo, Pedro Sánchez ofreció España como escenario para albergar las conversaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). España participa en este proceso como país acompañante.

Según la previsión de este acto a la que ha tenido acceso Demócrata, la recepción de Petro en el Congreso está prevista para las 12,00 horas en el Patio de Floridablanca. Allí le esperarán Meritxel Batet y Ander Gil, que acompañarán al mandatario colombiano a Palacio tras la interpretación de los himnos nacionales.

Ya en Palacio, Petro saludará a las mesas y portavoces de ambas cámaras y se celebrará un breve acto para la entrega de obsequios y la firma en el Libro de Honor del Congreso. 

A las 12,20 horas está previsto el inicio de los discursos en el Hemiciclo, hasta la despedida del mandatario a las 12,45 horas.

El quién y el cuándo de ambas visitas tiene una fuerte implicación política. Ambos mandatarios son, junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, los protagonistas del giro progresista en el mapa político de América Latina y dos de los principales gobernantes de izquierda en todo el mundo.

Las visitas institucionales, además, tendrán lugar en plena precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

Salir de la versión móvil