Engracia Hidalgo, titular de Economía, Innovación y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, expresó el miércoles que la capital «sale perdiendo» debido a la propuesta de condonación de deuda del Ministerio de Hacienda, ya que esta «se cambia da mano» y «pasará a ser del Estado español».
Hidalgo señaló que la deuda pública nacional alcanza el 103% del PIB y que con esta medida «se incrementará». «La deuda del Estado, que ya está en donde estamos, se incrementará con la deuda de las comunidades autónomas», indicó.
La funcionaria criticó la medida como respuesta a «las exigencias que los socios del Gobierno están poniendo para que Pedro Sánchez se mantenga» en el poder. La ve como un «parche» para enfrentar los problemas de financiación autonómica.
Además, sugirió que el tema debería discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, considerando «las necesidades de cada Comunidad Autónoma» y manteniendo «los principios de solidaridad que son fundamentales y de que todo el mundo esté negociando en la misma mesa».
«Lo que hacemos ahora es que lo socializamos todo. Cogemos la deuda de todos y nos la repartimos entre todos. Con lo cual los que lo han hecho bien evidentemente salen perdiendo», concluyó Hidalgo.