La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha advertido de que, con el nuevo modelo de financiación autonómica presentado recientemente por el Gobierno central, la región madrileña tendrá que contribuir con 850 millones de euros adicionales, mientras que Cataluña verá reducida su aportación en 750 millones.
“Esto es un artificio de principio de año para tener contentos a los independentistas, que son los que permiten a Sánchez seguir alquilando unos días más el dormir en La Moncloa (sede del Gobierno de España)”, ha criticado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.
Albert ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conoce que “no tienen ninguna posibilidad” de sacar adelante este planteamiento, al carecer del respaldo de fuerzas como Junts, Compromís o el PP, por lo que interpreta la iniciativa como “una manera de dar una patada para adelante”.
“No la han presentado como se debería hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después seguir su tramitación correspondiente, el Consejo de Ministros y después al Congreso, sino que lo han hecho al dictado de quien son sus amos, que son los independentistas catalanes, en este caso, Esquerra Republicana”, ha lamentado.
La responsable madrileña ha vuelto a cuestionar la propuesta del Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, al considerar que la Comunidad de Madrid “recibe básicamente la mitad de Cataluña y, además, tiene que aportar muchos más recursos al sistema de financiación autonómica, mientras que Cataluña pasa a aportar menos”.
“Madrid pasa a aportar 850 millones más y, curiosamente, Cataluña pasa a aportar 750 millones menos. No es un modelo que está construido de forma clara, teórica y con fondos claros, sino que tenía que salir un resultado para Cataluña y todo lo demás se adaptaba en función de eso”, ha argumentado.
En esta línea, ha defendido que el principio de solidaridad “sigue siendo importante” porque la Comunidad de Madrid está “al servicio de España”, llegando a aportar el 76% del total del sistema, y ha rechazado el criterio de ordinalidad que defiende el Govern catalán.
“Nosotros no somos regionalistas ni independentistas, sino que nosotros tenemos muy claro que tenemos que prestar más servicios o dar parte de nuestros recursos a los menos favorecidos. Eso sí, no a costa de que se lo lleven los independentistas”, ha insistido.
Además, ha arremetido contra Montero por “tratar de cuadrar el círculo” con el fin de “contentar” a los partidos independentistas y “teniendo en cuenta que se va a presentar en las elecciones de Andalucía”. “Es tan poco creíble. El presidente (Juanma) Moreno ya ha dicho que es un sistema que no le convence y que no les van a engañar porque en el fondo las infrafinanciadas pasan a estar un poquito mejor financiadas, pero Cataluña, que no estaba infrafinanciada, pasa a estar sobrefinanciada”, ha zanjado.