Madrid recurrirá por todas las vías el nuevo modelo de financiación: “Los independentistas nos roban”

Rocío Albert anuncia que Madrid recurrirá por la vía legal el nuevo modelo de financiación autonómica, que tacha de ilegítimo y de cesión al independentismo.

2 minutos

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante un Desayuno Informativo Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha advertido este martes de que la región utilizará “todos los resortes legales” frente al “atropello” que, a su juicio, supone el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, al que tacha de “ilegítimo” y “pactado con Barcelona y Waterloo”, aludiendo a Junts.

En los ‘Desayunos Madrid’ de Europa Press, la responsable económica del Ejecutivo madrileño ha señalado que “ya es hora de decirlo alto y claro, los independentistas nos roban, nos roban a toda España”, cargando contra el acuerdo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para las comunidades autónomas.

Albert ha sostenido que no hay verdadera “voluntariedad” para adherirse o no al nuevo esquema de financiación. A su entender, “es una voluntariedad ficticia y, por tanto, siempre que ha habido un cambio en el sistema de financiación autonómica, aunque no te guste, tienes que ir a él, porque si no te quedas con lo peor de los dos sistemas”.

Según ha explicado, la Comunidad de Madrid “lo recurriría” en primer lugar y, posteriormente, se vería abocada a asumirlo “por obligación”. Ha reprochado al Ejecutivo de la nación que no haya “tenido en cuenta” a las comunidades ni al Consejo de Política Fiscal y Financiera, foro donde, defiende, deberían debatirse estas cuestiones. Por este motivo califica la iniciativa del Gobierno de Sánchez como “una pseudo propuesta” que es “ilegítima, injusta e insolidaria”.

En esta línea, ha remarcado que “no cuenta con el respaldo de ninguno, ni siquiera de las que son del PSOE. No cuenta con el apoyo de Castilla-La Mancha, ni tampoco con Asturias. Es una nueva trampa y una cortina de humo del Gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder a toda costa y a costa de todos”.

Críticas a la cesión al independentismo

La consejera ha denunciado que el objetivo de este planteamiento es “enmascarar la cesión” a los partidos independentistas mediante 5.000 millones adicionales de financiación canalizados a través de varios fondos “creados ad hoc para beneficiarles de forma tácita”.

Ha alertado, además, de que si se permite que las comunidades con mayor renta dejen de contribuir a la caja común para destinar esos recursos a proyectos de construcción nacional, el sistema “quiebra”, algo que, ha recalcado, “no es ideología” sino “matemáticas”.

“Madrid es, por convicción y por vocación, la región más solidaria de España. Los datos son incontestables”, ha defendido Albert, subrayando que estas aportaciones son las que garantizan que los españoles sean “iguales” y que cualquier ciudadano de cualquier comunidad autónoma “tenga acceso a unos servicios públicos de calidad”.

Por este motivo, ha reiterado que se “oponen con la mayor de las firmezas posibles” al intento del Gobierno central de “romper la caja única”, al considerar que se trata “una vez más de un planteamiento hecho al dictado de los nacionalistas catalanes”.