Maíllo solo aceptaría la ordinalidad en el modelo de financiación autonómica como un criterio adicional

Antonio Maíllo rechaza que la ordinalidad predomine en el nuevo modelo de financiación autonómica, aceptándola solo como un criterio adicional.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) atiende a los medios en Sevilla en una imagen de archivoJoaquin Corchero - Europa Press

Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida y candidato por Por Andalucía a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, ha enfatizado que su partido solo consideraría el principio de ordinalidad como “un criterio más” en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica, rechazando que este principio domine el sistema. Esta declaración la ha realizado en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y que ha sido recogida por Europa Press.

Durante la entrevista, se le preguntó acerca de la posición contraria del Gobierno andaluz hacia el principio de ordinalidad, que, según informes, el Ministerio de Hacienda se comprometió a incluir en la nueva estructura de financiación autonómica a petición de los partidos catalanes. Maíllo afirmó: “La ordinalidad es como si dijéramos yo le voy a dar fondos europeos pero nunca para que cambie el estado de la situación en su comunidad o el orden del modelo de financiación en su comunidad, por tanto nosotros no estamos de acuerdo con la ordinalidad y no vamos a apoyar un modelo de financiación en esa clave”. Sin embargo, reiteró su apertura a “considerar la ordinalidad como un criterio más pero no como un principio que rija el sistema de financiación”.

Maíllo también destacó el acuerdo logrado en el Parlamento andaluz en marzo de 2018, respaldado por todas las formaciones excepto Ciudadanos, como “base de negociación” para renovar el sistema de financiación, calificándolo de “propuesta perfectamente actualizada y que puede servir de base a un acuerdo que puede aportar una solución al sistema de financiación del Estado”.

Personalizar cookies