Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha señalado este lunes que ‘ninguna organización puede ser freno para la aspiración de unidad’ de los grupos de izquierda que intentan replicar la alianza de Por Andalucía para las futuras elecciones autonómicas de 2026. Además, ha manifestado su interés en que la coalición realice primarias para seleccionar su líder en la contienda electoral, donde participen ‘diferentes candidatos’.
En una conferencia de prensa en Sevilla, respondiendo a consultas sobre las conversaciones entre partidos de izquierda para continuar con la fórmula de Por Andalucía, Maíllo ha defendido que esta marca representa ‘un espacio político de la más amplia unidad posible que existe ahora mismo en el territorio español’. Ha destacado que en la actualidad ‘no hay ninguno’ con tantas organizaciones aliadas como Por Andalucía, que en 2022 se presentó a las elecciones junto a Podemos, IU, y Más País Andalucía, además de otras tres agrupaciones.
Maíllo ha enfatizado que se basan en Por Andalucía para ‘construir el proceso de unidad’, y ha comentado que no desea ‘entrar’ en discusiones sobre ‘gente que solamente está hablando de salirse de los sitios’. ‘Nosotros estamos hablando de mantenernos en ellos’, agregó, subrayando que Por Andalucía ha realizado un ‘trabajo armónico’, ha estado presente en los principales problemas de Andalucía, especialmente en defensa de la sanidad pública, y ha llevado a cabo una buena tarea de control parlamentario del gobierno del PP-A.
Así, el líder de IU ha reiterado la necesidad de un ‘proceso político unitario, participativo, que incorpore y reconecte a la comunidad’. Y ha advertido que ‘ninguna organización puede ser freno para la aspiración de unidad, que es condición sine qua non para poder cambiar el Gobierno del Partido Popular en Andalucía’.
SOBRE LA CANDIDATURA DE POR ANDALUCÍA
Además, Maíllo ha expresado que le ‘interesa más el método que el sujeto’ en la elección del candidato de Por Andalucía a la Junta. Ha propuesto un ‘proceso político participado, abierto’, donde ‘hubiera unas primarias donde se plantearan diferentes candidatos o candidatas’, que podría culminar en ‘una propuesta de consenso que se ratificara con la participación no sólo de las militantes y gentes de las organizaciones que forman parte de Por Andalucía, sino también de ciudadanos individuales que quieran reengancharse a algún proyecto de izquierda que necesita Andalucía como alternativa al Gobierno del Partido Popular’.
Respecto a Inma Nieto, quien fue candidata en 2022 y actual portavoz de la coalición en el Parlamento, Maíllo ha alabado su ‘trabajo extraordinario’ y su capacidad para enfrentar al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), describiéndola como ‘la portavoz que le tiene cogido el traje y la medida a Moreno Benilla y lo ha desenmascarado en su aparente moderantismo’.
