Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha expresado recientemente su preocupación por la situación que atraviesa el Partido Popular en Almería, remarcando que esta problemática no es reciente, sino que se remonta a las épocas de Gabriel Amat y Javier Arenas. Así lo manifestó durante un encuentro con la prensa en Sevilla, donde presentó su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía para el 2026 bajo una alianza de izquierdas compuesta por IU, Sumar Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
El líder de IU se refirió también a la reciente detención de Javier Aureliano García, ex presidente de la Diputación y figura clave del PP almeriense, en el marco de la investigación del caso Mascarillas de Almería. Maíllo ha tildado el incidente de “hecho de enorme gravedad” y ha criticado la falta de respuestas contundentes ante estos actos de corrupción. “Un problema estructural que no se resuelve en apenas dos hechos o tres puntuales”, aseguró.
Además, Maíllo ha urgido a que se ofrezcan “explicaciones” por parte de aquellos “tocados por indicios sólidos de corrupción política”, apuntando a una posible doble moral dentro del PP respecto al manejo de la corrupción. A su vez, destacó el papel preponderante que sigue jugando el PP de Almería, aún vinculado a la figura de Gabriel Amat y sus seguidores, implicados en el supuesto escándalo de venta de mascarillas durante la pandemia.
