Las ocho provincias andaluzas se han unido este jueves en una serie de manifestaciones para respaldar a la Flotilla de la Libertad, cuyos integrantes fueron capturados recientemente por fuerzas israelíes. Este movimiento también tiene como fin solicitar a los países miembros de la ONU que intervengan de forma urgente para detener lo que describen como un genocidio al pueblo palestino.
Roberto Perandrés, portavoz de Global Movement To Gaza Andalucía, informó a Europa Press que las protestas transcurrieron de manera pacífica, con una participación desde Huelva hasta Almería, en una muestra clara del apoyo ciudadano hacia la causa palestina, superando las expectativas iniciales.
En Granada, se estima que entre 4.000 y 5.000 personas se sumaron a la manifestación, durante la cual se vieron ondear banderas y carteles proclamando ‘¡Palestina libre!’ y pidiendo la liberación de los activistas de la Flotilla. La marcha, que abarcó unos 500 metros, finalizó con la exhibición de una bandera palestina de diez metros.
Las movilizaciones responden a la negativa de Israel de obedecer la resolución del 18 de septiembre de 2024 de la Asamblea General de la ONU, que le exige cesar la ocupación de territorios palestinos y acatar las directrices de la Corte Internacional de Justicia respecto al caso de genocidio, en un plazo no mayor a doce meses.