Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha atribuido a la oposición la responsabilidad del ‘bloqueo’ que ha impedido la tramitación de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, tras la aprobación de cuatro enmiendas a la totalidad. Mañueco aseguró que las cuentas serán aprobadas cuando el PP alcance una nueva mayoría en las elecciones de marzo del próximo año.
En su discurso ante el Pleno de las Cortes, después del debate sobre las enmiendas, Mañueco expresó que la paralización responde a un ‘cálculo partidista’. ‘Ni el PSOE ni Vox han querido negociar nada, no porque no tuvieran tiempo, sino porque nunca tuvieron voluntad’, declaró el presidente.
Mañueco criticó a estos partidos por percibir la aprobación del presupuesto como una ‘victoria’ para el PP, y recaló en que, de ser aprobados, ‘será una victoria para todos los castellanos y leoneses’. Además, lamentó que la oposición haya optado por ‘la teatralidad del enfrentamiento en lugar de la responsabilidad del acuerdo’.
‘Estos presupuestos se aprobarán, si no es ahora, será en marzo, con una nueva mayoría tras las elecciones’, afirmó Mañueco, advirtiendo que la no aprobación afecta a diversos sectores como los autónomos, las familias, y el mundo rural, entre otros.
Finalmente, Mañueco reiteró que los proyectos incluidos en el presupuesto formarán parte de su programa electoral, destacando que son ‘proyectos buenos para la sociedad’ y que contribuirán a posicionar a Castilla y León entre las mejores comunidades para vivir en España.