El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado este lunes, 19 de enero, la disolución de las Cortes autonómicas y la convocatoria de elecciones en la Comunidad para el domingo 15 de marzo.
Con esta decisión, el jefe del Ejecutivo autonómico logra su propósito de completar la legislatura, ya que el 15 de marzo era el último día disponible para celebrar los comicios regionales, después de que las anteriores elecciones se celebraran el domingo 13 de febrero de 2022.
Fernández Mañueco ha agotado hasta el final el plazo legal del mandato para estampar este lunes su firma, tras la preceptiva deliberación del Consejo de Gobierno, en el Decreto de convocatoria de unas elecciones que volverán a celebrarse en solitario por segunda vez consecutiva. En esta ocasión, además, se produce después de la celebración de comicios autonómicos en Extremadura, el 20 de diciembre, y el 8 de febrero en Aragón.
El Decreto rubricado este lunes por Fernández Mañueco entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La Junta subraya que el Decreto para la disolución de las Cortes de Castilla y León y para convocatoria de elecciones autonómicas firmado este lunes responde a un “acto debido y obligatorio en su fecha” al haberse consumido el plazo máximo para llamar a las urnas en la Comunidad.
El presidente de la Junta tenía previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 11.00 horas de este lunes para informar sobre la cita electoral, pero la rueda de prensa ha sido cancelada en señal de respeto hacia las víctimas mortales y las personas heridas en el grave accidente ferroviario registrado en el municipio de Adamuz (Córdoba).
La campaña electoral se prolongará durante 15 días y arrancará a las 00.00 horas del viernes 27 de febrero para concluir a las 24.00 horas del 13 de marzo. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León de la XII Legislatura se celebrará a las 11.30 horas del martes 14 de abril.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla y León, las Cortes de la XII Legislatura estarán integradas por ochenta y dos procuradores, uno más que en la Cámara ahora disuelta, tras la obtención de un nuevo escaño por Segovia. El reparto por circunscripciones queda así: 15 por Valladolid, 13 por León, 11 por Burgos, 10 por Salamanca, 7 por Ávila, Palencia, Segovia y Zamora en cada caso, y 5 por Soria.