Mañueco aparta de los números uno en Castilla y León a la vicepresidenta, al portavoz y al consejero de Medio Ambiente

El PP reconfigura sus cabezas de lista en Castilla y León y deja fuera a la vicepresidenta Isabel Blanco, a Fernández Carriedo y a Suárez-Quiñones.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La propuesta del PP para designar a los cabezas de lista de las elecciones autonómicas del 15 de marzo excluye a la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, que encabezó la candidatura en 2022; al portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que venía ocupando el número uno por Palencia de forma ininterrumpida desde 2003, y al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien lideró la lista en los comicios de 2019 y 2022.

Hace cuatro años, el presidente de la Junta apostó de forma preferente por integrantes de su Ejecutivo para abrir las candidaturas, con un total de seis consejeros al frente de las listas, entre ellos Blanco, Fernández Carriedo y Suárez-Quiñones, además del propio presidente —solo en Ávila y Segovia se optó por dirigentes ajenos al Consejo de Gobierno—.

De los consejeros que encabezaron las listas del PP en 2022 y que continúan en el Gobierno de Castilla y León, únicamente repite la titular de Educación, Rocío Lucas, que volverá a ocupar el número uno por Soria. A su vez, la actual consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, retoma el liderazgo de la lista por Zamora, posición que ya tuvo en 2019 pero que perdió en 2022, cuando el PP situó como cabeza de lista por esta provincia a Isabel Blanco, nombrada en este mandato vicepresidenta de la Junta.

En esta ocasión quedan fuera de los primeros puestos la propia vicepresidenta, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha encabezado la candidatura palentina del PP de forma consecutiva desde 2003, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que fue la gran novedad de los populares por León en 2019 y repitió como número uno en 2022.

En 2022 también encabezaron listas del PP otros dos consejeros que ya no forman parte del Ejecutivo de Fernández Mañueco: el burgalés Ángel Ibáñez y el vallisoletano Jesús Julio Carnero. Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que sí continúa en el actual Gobierno de Castilla y León, ocupó entonces el número 2 por Burgos.

En conjunto, Fernández Mañueco, por Salamanca; Rocío Lucas, por Soria, y Leticia García, por Zamora, serán los únicos miembros del Consejo de Gobierno de Castilla y León que lideren listas en los comicios del 15 de marzo. En Valladolid, el número uno lo ocupará la actual directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo.

Fernández Mañueco mantiene además como cabeza de lista por Segovia al número dos del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, que abrió la candidatura por primera vez en 2019, repitió en las elecciones adelantadas de 2022 y volverá a hacerlo en 2026.

En Palencia, el PP situará al frente de la lista a María de las Mercedes Cófreces Martín, procuradora desde los comicios de 2019 y actual portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Para León, el partido recupera a la exconcejal María José Álvarez, que fue responsable del área de Comercio, Salubridad Pública y Consumo en el Ayuntamiento liderado por el PP durante la legislatura 2011-2015, con Emilio Gutiérrez como alcalde.

En Burgos, la candidatura popular estará encabezada por Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019 y técnico de la Administración General en la Diputación de Burgos. En Ávila, la número uno será Cristina Sanchidrián, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ávila y jefa de Servicio de Movilidad y Transformación digital desde el 15 de enero de 2025.