Mañueco califica de tomadura de pelo la propuesta de financiación autonómica del Gobierno

Mañueco carga contra la reforma de financiación autonómica de Sánchez, que ve injusta y peligrosa para los servicios públicos de Castilla y León.

1 minuto

Alfonso Fernández Mañueco en la Escuela de Enfermería de Palencia. EUROPA PRESS

Alfonso Fernández Mañueco en la Escuela de Enfermería de Palencia. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha descrito como “tomadura de pelo” la propuesta del Gobierno central para reformar el sistema de financiación autonómica, reiterando que el nuevo modelo supone una amenaza para el sostenimiento de los servicios públicos en la comunidad.

Durante su visita a las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería de Palencia, Fernández Mañueco ha criticado el planteamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el reparto de los fondos entre comunidades. En este contexto, ha lamentado que Sánchez haya “negociado con Junqueras lo que es de todos” y ha tachado de “profundamente injusta” una propuesta que, a su juicio, compromete la financiación de los servicios esenciales. Ha recordado, además, que todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, han mostrado su rechazo.

El dirigente autonómico ha subrayado la necesidad de un sistema de financiación adecuado para Castilla y León. Ha recordado que “Castilla y León ocupa el 19 por ciento del territorio de España, tenemos el 5 por ciento de la población y vamos a recibir el 1,29 por ciento de los fondos. No se trata de ver quién recibe más o quién recibe menos, se trata de que la financiación sea justa”, ha reiterado, incidiendo en el desequilibrio que, según él, genera la propuesta del Gobierno.

En la parte final de su intervención, el presidente de la Junta ha acusado al Ejecutivo central de poner en riesgo servicios públicos clave como la sanidad, la educación, la Universidad, los servicios sociales o la atención a las personas mayores, “a los que tienen derecho todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia”. Al mismo tiempo, ha reivindicado la calidad de estos servicios en Castilla y León y ha concluido recordando que “somos los primeros de toda España cuando analizamos la gestión de los servicios públicos”.