Mañueco duda de la aprobación de presupuestos en CyL y espera una victoria del PP en marzo

Mañueco duda de la aprobación de los presupuestos en CyL, pero espera lograrlos tras las elecciones de marzo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un desayuno informativo organizado por La Razón, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, expresó este martes su escepticismo sobre la aprobación de los presupuestos de 2025 por parte del Ejecutivo regional, aunque se mostró optimista respecto a una futura “victoria” del PP en las urnas de marzo que facilitaría su implementación.

“A lo mejor no los aprobamos este año. Eso es lo que parece. Pero lo que sí les voy a decir es que como esos presupuestos van a ir en el programa electoral, estoy convencido que en el mes de marzo, después de abrir las urnas, después de la victoria del Partido Popular, se aprobarán estos presupuestos”, comentó durante un evento organizado por ‘La Razón’ en Madrid.

Mañueco criticó el bloqueo de PSOE y Vox a las cuentas, que calificó como las “más ambiciosas de la historia” de la región, destacando iniciativas como “el autobús gratuito para todos los empadronados”, “el bono de apoyo a los autónomos”, la “duplicación de las ayudas a la natalidad”, la “educación gratuita de 0 a 16 años”, el incremento de “helicópteros medicalizados” y la “bonificación de los peajes”, entre otras medidas.

“Ofrecimos acuerdo a todas las fuerzas políticas. Nos sentamos con ellos. Estuvimos trabajando, discutiendo, dialogando, y la sorpresa fue que tanto Vox como PSOE optaron por el bloqueo, algo que nos sorprendió”, afirmó el presidente.

¿Moción de censura a Sánchez?: “A lo que mande Feijóo”

En el ámbito nacional, sobre la posibilidad de una moción de censura encabezada por Alberto Núñez Feijóo para desplazar a Pedro Sánchez, Mañueco señaló que desde el PP de Castilla y León se alinearán con lo que decida “el presidente del PP”.

“Confiamos en él. Sabemos que va a hacer lo mejor, no para el Partido Popular, que va a hacer lo mejor para España. Y sabemos que es una situación complicada, que a veces hay que tomar las decisiones y sólo él conoce toda la información. Por tanto, confiamos en él”, explicó Mañueco en presencia de Feijóo.

Relación con Vox

Respecto a Vox, Mañueco recalcó que, aunque no establece “líneas rojas”, tiene claros sus “principios y valores” que nunca traicionaría. Además, refirió a la gestión del PP en solitario como el periodo de “mayor estabilidad política y de mejor gestión” en la región.

“Yo tengo la sensación, y creo que es algo que llega a todos los rincones del mundo, que Vox Castilla y León no quiere gestionar, no está preparado para la gestión. Y eso es lo que hemos estado viendo en esta última legislatura. Y vuelvo a insistir, estoy convencido de que vamos a ganar. Estoy convencido de que voy a gobernar. Y además va a ser un gobierno en solitario. Pero son los castellanos y leoneses los que tienen la palabra”, concluyó.

“El ruido es Sánchez”

Finalmente, Mañueco cuestionó el anuncio de Pedro Sánchez sobre un real decreto para “facilitar y flexibilizar” inversiones locales, advirtiendo que “el ruido es Sánchez” y que lo que España necesita son “elecciones”.

Personalizar cookies