Mañueco exige por carta a Sánchez una respuesta más firme y proactiva para frenar Mercosur

Mañueco envía una carta a Sánchez para exigir frenar Mercosur y reclama una PAC fuerte, defendiendo al campo de Castilla y León y sus cooperativas.

3 minutos

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, visita ACOR EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado este viernes que, a primera hora de la mañana, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle una actitud “más firme, proactiva y responsable” con el objetivo de bloquear la aplicación provisional del acuerdo de Mercosur.

Mañueco ha detallado esta iniciativa durante su visita, como presidente del PP, a la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas de ACOR en Olmedo (Valladolid). Allí ha explicado que la finalidad de la carta es trasladar a Pedro Sánchez la posición de “todo el campo” de Castilla y León, ya que la decisión sobre este asunto se adoptó en el seno del Consejo Regional Agrario.

“Tengo la percepción de que es ajeno a las preocupaciones del campo, está más preocupado de otras cuestiones, pero queremos reivindicar y exigir a Sánchez y a su Gobierno una actuación más proactiva, una actuación también más firme y más responsable en este asunto que me parece crucial”, ha defendido el presidente del PP en la Comunidad.

En su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado que el acuerdo de Mercosur no debe ponerse en marcha mientras no existan garantías suficientes para el conjunto del sector agrario de la Comunidad. “Esto me parece una pieza fundamental, creo que es imprescindible que se escuche desde todas las instituciones la posición unida, firme, del campo de Castilla y León”, ha remarcado, subrayando que la postura de la Comunidad, aunque “serena”, es “contundente”, y ha mostrado su confianza en recibir contestación a su carta “en los próximos días”.

El líder autonómico ha insistido en que “no se debe aplicar el acuerdo de Mercosur si no se dan las garantías necesarias para el sector agrario”. Por ello, ha reclamado cláusulas de salvaguarda que aseguren la “reciprocidad real” entre los productores europeos y los de los países del bloque suramericano, igualdad en las condiciones de producción y en las exigencias sanitarias, así como un refuerzo de los controles en frontera y compensaciones ante posibles caídas de precios o incrementos de las importaciones.

En esta línea, el presidente ha considerado clave que se atienda la voz del campo de Castilla y León en defensa de estas demandas, con el fin de proteger su futuro y su rentabilidad. Ha recalcado que el Ejecutivo autonómico no está dispuesto a permitir que “nada” ponga la “puntilla” al “futuro y la rentabilidad” del campo.

Durante su discurso, también ha reclamado una Política Agraria Común (PAC) “fuerte y sin recortes” que garantice la sostenibilidad del sector y el porvenir de agricultores, ganaderos y cooperativas. “Debe estar pensada para que puedan mantener su vida, su profesión y su futuro en nuestra tierra, y para que sigan proporcionando alimentos de calidad a toda la Comunidad y a España”, ha añadido.

El dirigente 'popular' ha puesto en valor que tanto la posición frente al acuerdo de Mercosur como las exigencias en torno a la PAC fueron respaldadas por unanimidad en el Consejo Regional Agrario. “Son acuerdos imprescindibles que hemos consensuado con las organizaciones agrarias, con las cooperativas y con la industria agroalimentaria”, ha indicado, aludiendo a Urcacyl y al clúster Vitartis.

“Desde la Junta de Castilla y León hemos hecho nuestro trabajo en materia de política agraria, defendiendo los intereses del campo y alcanzando acuerdos por unanimidad con el sector agroalimentario”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando con el sector, siempre apoyado en el diálogo y con exigencias “justas y ecuánimes”.

Por último, Fernández Mañueco ha resaltado el papel de cooperativas como ACOR en el medio rural, con casi 500 empleos, más de 3.500 socios y 40.000 hectáreas de cultivo. “Esto dice bien a las claras la importancia de ACOR en Olmedo”, ha concluido.