El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado este lunes la disolución de las Cortes autonómicas y la convocatoria de elecciones en la Comunidad para el domingo 15 de marzo.
Con esta decisión, el jefe del Ejecutivo autonómico culmina su propósito de apurar la legislatura hasta el final, dado que el 15 de marzo era la fecha tope para celebrar los comicios regionales, después de que las anteriores elecciones tuvieran lugar el domingo 13 de febrero de 2022.
Fernández Mañueco ha utilizado hasta el último día del plazo legal del mandato para firmar el decreto de convocatoria de unas elecciones que volverán a celebrarse en solitario por segunda vez consecutiva. En esta ocasión, además, se produce tras la celebración de comicios autonómicos en Extremadura, el 20 de diciembre, y en Aragón, el 8 de febrero.
El calendario que viene
La campaña electoral se prolongará durante 15 días y arrancará a las 00.00 horas del viernes 27 de febrero, finalizando a las 24.00 horas del 13 de marzo, justo antes de la jornada de reflexión.
La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León de la XII Legislatura se ha fijado para las 11.30 horas del martes 14 de abril.
De acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Electoral de Castilla y León, las nuevas Cortes de la XII Legislatura estarán integradas por ochenta y dos procuradores, uno más que en la Cámara ahora disuelta, tras sumar un escaño por Segovia. La distribución por circunscripciones será la siguiente: 15 por Valladolid, 13 por León, 11 por Burgos, 10 por Salamanca, 7 por Ávila, 7 por Palencia, 7 por Segovia, 7 por Zamora y 5 por Soria.