El presidente del PP y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que incrementará la aportación de la Junta en 2,5 puntos, hasta el 20 por ciento, con el fin de que los jóvenes puedan hipotecar el “cien por cien” del valor de su vivienda.
Durante su intervención tras la visita a la empresa Technoform, el dirigente de los 'populares' en Castilla y León ha detallado parte de las más de mil propuestas que integran su programa para la próxima legislatura, en caso de revalidar el cargo en las elecciones del 15 de marzo.
En el ámbito de la vivienda, Mañueco ha puesto en valor su “potente política” en este terreno, que, según ha defendido, deja un “magnífico balance” en el mandato que ahora concluye. “Pero queremos más”, ha recalcado, antes de reiterar su compromiso de aumentar en un “80 por ciento” los fondos destinados a vivienda “hasta llegar a los 300 millones de euros”.
En este marco, ha aludido a la cuenta “Ahorro Vivienda Joven”, que incorporará deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de hasta “7.500 euros” para facilitar la adquisición de la primera vivienda. Asimismo, ha avanzado que se pondrán en marcha gestiones para que los jóvenes puedan contar con el “cien por cien” del aval hipotecario mediante la subida de 2,5 puntos en la garantía de la Junta, que pasará del “17,5 al 20 por ciento”. “El 80 por ciento restante del aval lo da la propia compra de la vivienda. Es algo muy destacado también para que cuando un joven vaya a pedir una hipoteca al banco tenga el cien por cien del aval conseguido”, ha explicado.
En este capítulo, también ha planteado la construcción de hasta 200 viviendas de protección oficial durante el primer año de legislatura y ha recordado que las ayudas al alquiler, “dentro de un estrato de hasta 500 euros”, cubren hasta el 75 por ciento del importe para jóvenes residentes en el medio rural.
Mañueco ha incidido igualmente en la “fiscalidad clara” en favor del “medio rural”, donde ha reiterado la existencia de “impuesto cero en las transmisiones patrimoniales cuando se quiere comprar la primera vivienda, un local para implantar un negocio o una explotación agraria”, junto a otras deducciones en el IRPF y bonificaciones en Actos Jurídicos Documentados que, ha asegurado, “beneficiará al 97 por ciento de los municipios”.
“Son algunas medidas que ponen de manifiesto que lo nuestro es cumplir, que tenemos un proyecto de futuro para colocar a Tordesillas, Valladolid y a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir”, ha añadido.
En este punto, se ha detenido en las propuestas y demandas específicas para Tordesillas, entre ellas la intención del Ejecutivo autonómico de disponer de más suelo industrial mediante la adquisición de terrenos al SEPEs. “En caso de no ser así, buscaríamos otra solución, pero lo que queremos es que haya suelo industrial en Tordesillas. Si hay suelo industrial, hay empresas, empleo y oportunidades. Ese es el círculo que nosotros queremos cerrar”, ha señalado.
También ha garantizado la “reforma y ampliación del Centro de Salud para dar “mejor asistencia no solo a las personas de Tordesillas, sino de todo el área de salud”. En el capítulo de infraestructuras, ha reiterado su respaldo a la construcción del tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas y a culminar la “eterna” Autovía del Duero, A-11, para “conectar” Tordesillas con el límite con Aragón por Soria y con la frontera lusa por Zamora.
Ayudas frente a las inundaciones
Por último, ha recordado el paquete de medidas impulsado para afrontar los episodios de lluvias y crecidas de los ríos que han afectado, entre otros municipios, a Tordesillas.
“Nosotros somos más de nueces que de ruido y preferimos dar soluciones. Así hemos implementado ayudas para los agricultores y ganaderos afectados; a particulares donde no lleguen los seguros; a los ayuntamientos con maquinaria y personal para actuaciones de emergencia y limpiezas e inversiones de reparación de infraestructuras públicas dañadas”, ha concluido.