Mañueco promete más suelo industrial en Aranda y avanzar en el Puerto Seco

Mañueco promete más suelo industrial y el impulso del Puerto Seco en Aranda, junto a nuevas infraestructuras, sanidad y medidas sociales y económicas.

3 minutos

Mañueco, durante su intervención en Aranda. PP

Publicado

3 minutos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su compromiso de “impulsar” nuevo suelo industrial en Aranda de Duero (Burgos) y de llevar a cabo las “gestiones necesarias” para que el proyecto del Puerto Seco se haga realidad y logre su “inclusión en la estrategia y red logística de Castilla y León”.

Estas declaraciones se han producido tras una reunión con la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera del Duero, en la que se ha puesto sobre la mesa la ampliación del polígono Prado Marina. Mañueco ha detallado que utilizará el “Proyecto Regional de Ámbito Territorial (PRAT)” como herramienta para que la Junta pueda desarrollar y ejecutar este tipo de proyectos, recordando que ya se han firmado convenios similares con distintos ayuntamientos y con iniciativas empresariales en otras zonas de la Comunidad.

Durante el encuentro, Fernández Mañueco ha defendido la importancia de “reforzar” el papel de Aranda como nodo logístico de referencia y ha insistido en que, además de crear nuevo suelo industrial, se implicará en la puesta en marcha del “puerto seco que permitirá atraer empresas y generar empleo en la comarca”.

El dirigente 'popular' ha puesto en valor la posición de Aranda como uno de los “principales polos industriales” de Castilla y León y “del conjunto del centro peninsular”, y ha destacado el trabajo que se desarrolla en el Centro de innovación y emprendimiento Tomás Pascual, que ha visitado antes de comparecer ante los medios.

Respecto al contenido de la reunión, ha señalado que el objetivo es “reforzar la atracción empresarial en la comarca”, con la vista puesta en facilitar “tanto nuevas implantaciones como el crecimiento de las compañías ya asentadas”.

Infraestructuras y sanidad en Aranda de Duero

Mañueco ha reclamado que el Gobierno de España acelere infraestructuras “fundamentales” para el futuro de Aranda de Duero y su entorno, como el tren directo Madrid-Aranda-Burgos y la autovía del Duero, la A-11, de la que ha subrayado su carácter “estratégico”.

También ha remarcado la inversión de 130 millones de euros destinada al nuevo Hospital de Aranda, que contará con helipuerto, un robot para intervenciones quirúrgicas y “todos los medios técnicos avanzados”. A su juicio, estas actuaciones evidencian el “compromiso” de su candidatura con la zona, respaldado por un equipo que, según ha dicho, ha demostrado “capacidad” y que “surge del territorio”.

En su intervención ha recalcado que concurren a los comicios con la meta de situar a Castilla y León “entre las tres mejores comunidades autónomas de España para vivir”. “Estar entre los tres mejores en políticas públicas, crecimiento económico, creación de empleo, gestión de servicios públicos, apoyo a las familias, a las personas mayores, a los jóvenes es nuestro objetivo”, ha añadido.

Programa electoral y primeras medidas anunciadas

Fernández Mañueco ha avanzado que la próxima semana presentarán el programa electoral que fijará “la línea de trabajo para el futuro de Castilla y León”. Ha precisado que el documento incorporará, en primer término, los compromisos ya recogidos en el proyecto de Presupuestos para 2026 que “no se pudo aprobar por la oposición de PSOE y Vox”.

Entre las primeras medidas, ha mencionado la propuesta de duplicar el bono nacimiento hasta los 5.000 euros y ampliar el bono infantil de 200 euros para actividades formativas, deportivas o culturales. Asimismo, ha adelantado un “compromiso con el campo” a través de la bonificación de los seguros agrarios y la puesta en marcha de dos fondos dirigidos a la modernización de la ganadería extensiva y a la mejora del sector ovino.

En el ámbito económico y de los servicios públicos, ha defendido el respaldo a los autónomos mediante una ayuda de 300 euros; el mantenimiento de la gratuidad del autobús autonómico con la tarjeta Buscyl –que ya han solicitado 645.000 usuarios–; el aumento de la inversión en vivienda pública y la extensión de los helicópteros medicalizados a las nueve provincias y a El Bierzo.