Mañueco recalca que la ley electoral fija las reglas de los debates y acatará lo que decida la comisión

Mañueco defiende que la ley electoral marca los debates, reivindica la innovación y detalla sus compromisos de inversión en Miranda de Ebro.

3 minutos

Mañueco, durante su intervención. PPCYL

Publicado

3 minutos

El presidente del PP de Castilla y León y aspirante a la reelección al frente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que es la normativa electoral la que marca las reglas de los debates y que asumirá lo que determine la comisión responsable de su organización.

“Las elecciones autonómicas están sometidas a una reforma de la ley electoral que determina qué formaciones políticas deben intervenir en los debates. Y yo ahí me someto a lo que establezca la comisión que se encarga de organizarlos y también a la práctica consuetudinaria del año 2019 y 2022”, ha insistido al ser preguntado por la opción de un cara a cara con el candidato del PSCyL, Carlos Martínez, tal y como ha planteado el dirigente socialista.

Durante un acto del partido en Miranda de Ebro (Burgos), Mañueco ha señalado que son los equipos de campaña quienes deben “determinar” el formato y que “ésta es la que es”, manteniendo sin cambios su posición sobre este asunto.

El dirigente de los 'populares' ha recorrido el Centro Tecnológico de la localidad burgalesa, un enclave que impulsa “la competitividad de nuestro sector industrial y empresarial” e integrado en la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad, una región donde “se investiga, se innova y se genera futuro”.

“Tenemos un proyecto para situar a Castilla y León entre las 3 mejores comunidades para vivir. Somos la primera en gasto empresarial en innovación sobre la cifra de negocios, según el INE. Estamos en el Top5 en gasto interno en investigación y desarrollo sobre el PIB y somos la primera región española en progreso en el índice regional de innovación europea entre 2018 y 2025”, ha expuesto.

Mañueco ha remarcado que la innovación es uno de los “puntales para ganar competitividad, generar actividad económica, retener y atraer talento joven y crear empleo”. En este contexto, ha ratificado el compromiso de elevar “un 15 por ciento, hasta los 476 millones anuales, las inversiones en programas de innovación y tecnología en todos los sectores económicos y los servicios públicos”.

“Así estaba previsto en los presupuestos para 2026, bloqueados por la pinza PSOE-Vox Castilla y León. Castilla y León no puede quedar atrapada entre dos extremos que se necesitan para hacer ruido”, ha reiterado.

Compromisos con Miranda de Ebro

En este punto, ha detallado los proyectos vinculados a Miranda de Ebro, donde el candidato a la reelección ha garantizado que ejecutará las inversiones previstas en el Hospital, avanzando que “tendrá cirugía robótica, una nueva resonancia magnética y una unidad de afrontamiento del dolor crónico”. Asimismo, ha indicado que “técnicos de Atención Primaria” evaluarán la situación de la modernización del Centro de Salud de Miranda.

En política de vivienda, ha mencionado las 28 viviendas que se están levantando en la Avenida de Europa destinadas a jóvenes, junto con las ayudas al alquiler orientadas a facilitar su emancipación.

Respecto a la nueva Escuela de Educación Especial, ha reconocido la “sensibilidad” existente en la ciudad con este proyecto y ha prometido agilidad administrativa una vez que el Gobierno central complete la cesión de los terrenos. “En cuanto lo tengamos, nos pondremos de manera inmediata con la redacción del proyecto y la licitación de las obras”, ha señalado, sin concretar fechas.

También ha aludido a las actuaciones para los nuevos talleres y el aulario del centro de FP 'Río Ebro'. En este sentido, ha explicado que se ha abierto un nuevo proceso de licitación para la redacción del proyecto tras quedar desierto el anterior, incrementando el presupuesto hasta los 7,8 millones.

“Cumpliremos igual que hemos cumplido con las inversiones en el Area de Regeneración Urbana de 'Ebro-Entrevías' y con la ampliación del polígono de Ircio, con 250 hectáreas y 70 millones de inversión, para ofrecer suelo competitivo, que se puedan instalar empresas y generar empleo, como ha ocurrido con ALDI o Movilex”, ha concluido.