El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este lunes, en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, que con los servicios públicos de la Comunidad “no se puede mercadear”.
“Cuando digo que no quiero que nadie nos quite los recursos, saben que está sobre la mesa una nueva propuesta de financiación autonómica, que entiendo que eso es jugar con nuestra salud, con nuestra educación, con la atención a las personas mayores de Castilla y León”, ha señalado. Ha recalcado además que la Comunidad no puede conformarse con recibir únicamente el 1,29 por ciento de los nuevos fondos, recordando que Castilla y León supone cerca del 20 por ciento del territorio nacional y alrededor del cinco por ciento de la población.
En esta línea, ha subrayado que el sistema de financiación de las autonomías debe garantizar la cobertura de los servicios públicos esenciales —educación, sanidad, atención a mayores y servicios sociales— “en todo el territorio” y no destinarse a “comprar el apoyo político de formaciones políticas o de personas”.
Por último, ha remarcado que no permitirá que se “juegue” con la sanidad, la educación y los servicios sociales de Castilla y León.
Mañueco ha realizado estas declaraciones en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León), con motivo de la presentación de las mejoras implantadas en el transporte de emergencias sanitarias.