María Chivite, Elma Saiz y otros funcionarios del Gobierno de Navarra serán citados en la comisión Koldo del Senado por iniciativa de UPN

Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ofrece una rueda de prensa previa a un pleno en el Parlamento de Navarra, a 19 de junio de 2025, en Pamplona, Navarra (España). Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la ministra Elma Saiz y otros funcionarios del Gobierno, así como empleados de Servinabar, serán convocados al Senado para testificar sobre la ‘rama navarra’ del ‘caso Koldo’ en la comisión que estudia el asunto.

La lista de citaciones en la Cámara Alta incluirá a la ex presidenta de Navarra y senadora, Uxue Barkos; el ex vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz; el senador Javier Remírez, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, y todos los empleados de Servinabar desde su fundación, incluyendo la hermana de Santos Cerdán y la pareja de Ramón Alzórriz. Estas citaciones han sido promovidas por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), según un comunicado de esta formación.

Este lunes se confirmaron estas comparecencias luego de que se aprobara el nuevo plan de trabajo de la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, aceptando todas las propuestas registradas por los miembros del partido foralista.

Desde UPN se ha subrayado la importancia de estas comparecencias porque «la trama navarra adquiere cada vez más protagonismo por toda la presunta corrupción que rodea a Santos Cerdán tras el último informe de la UCO y su encarcelación».

La formación regionalista también ha indicado que, «con el paso que se ha dado esta mañana en la comisión, María Chivite tendrá que comparecer en las próximas semanas y dar todas las explicaciones que le ha negado al Parlamento de Navarra». «Seguimos pensando que Chivite tendría que comparecer en la comisión del Parlamento de Navarra, pero ante sus intentos por taparlo todo y evitar ofrecer las justificaciones que merecemos los navarros, UPN ha actuado con rapidez y determinación para conseguir que tanto ella como otras personas clave en la supuesta trama de corrupción que afecta al PSOE no se libren de dar explicaciones», ha resaltado.

Según los foralistas, «la hipocresía de Chivite llega a su fin». «Se acabó su táctica de decir por un lado que tiene muchas ganas de colaborar mientras, por otro lado, se encarga de esconderse y se escuda en los grupos parlamentarios para no comparecer en el Parlamento de Navarra. Ahora tendrá que ir al Senado y responder al fin a las preguntas que nos hacemos miles de navarros acerca de las operaciones y los contratos investigados en el marco de la supuesta trama de mordidas en adjudicaciones de obras públicas», han asegurado.

Personalizar cookies