María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha sido distinguida con el premio al ‘Mejor Programa en favor de los Autónomos’ otorgado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), gracias a su iniciativa para fomentar la creación y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura para el periodo 2024-2027.
Durante su discurso de aceptación, Guardiola se refirió al ‘derecho a la pereza’ y defendió el ‘derecho a crecer’, subrayando la importancia de la actitud proactiva en la sociedad. Enfatizó que en Extremadura hay 81.000 autónomos, destacando que el 80% de ellos son mujeres, lo que la motiva a seguir ‘haciendo política útil’.
‘Este no es el país que necesitamos y esta no es la Extremadura que nosotros queremos’, declaró Guardiola, criticando a aquellos que optan por una vida sin grandes aspiraciones y alentando a ver el trabajo como ‘una forma de dignidad, de libertad y búsqueda de la felicidad’.
El programa premiado asigna más de 300 millones de euros para apoyar a los autónomos de la región, con dos tercios de esta cantidad destinados específicamente a facilitar el relevo generacional, la incorporación de familiares, la tarifa cero para nuevos emprendedores y otros estímulos para fomentar el autoempleo.