María Jesús Montero critica al PP por rechazar la condonación de deuda bajo la influencia de su dirección nacional

Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España).Ananda Manjón - Europa Press - Archivo

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado este miércoles a los líderes autonómicos del PP por «traicionar» a sus ciudadanos y declinar la oferta de condonación de deuda propuesta por el Gobierno, solo por cumplir con las directrices de la cúpula del partido.

Este reclamo lo ha planteado Montero durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, quien cuestionó la medida de condonación de deuda a las comunidades autónomas.

«¿Me puede usted explicar, señor Bravo, cómo los presidentes autonómicos traicionan los intereses de sus territorios para ponerse al dictado de Génova? ¿Cómo es posible que digan que no a algo que es de sentido común?», inquirió la vicepresidenta al parlamentario.

Por su parte, Bravo confrontó a Montero, argumentando que la estrategia del Gobierno para condonar la deuda realmente significa «sacar piedras de la mochila de la comunidad autónoma para meterlas en la mochila del Estado» y que «ningún español verá reducida su deuda».

NO SIRVE PARA SERVICIOS PÚBLICOS

El representante del PP añadió que tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como técnicos de Hacienda han señalado que los ahorros generados no podrán ser empleados directamente por las comunidades.

Montero respondió destacando los beneficios de la condonación de deuda en los territorios, como la posibilidad de acceder a los mercados financieros o mejorar las condiciones y tasas de interés en sus préstamos, lo que facilitaría la inversión en servicios públicos.

Además, recordó que el 70% de la condonación de 83.252 millones de euros, que representa unos 58.276 millones, está destinado a comunidades gobernadas por el Partido Popular, siendo la Comunidad Valenciana la más favorecida.

Personalizar cookies