Marruecos expulsa a una delegación política canaria cuando intentaba acceder al Sáhara Occidental

Marruecos expulsa a una delegación canaria que viajaba a El Aaiún para documentar la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Una representación política de Canarias, encabezada por Noemí Santana (Podemos) y Carmelo Ramírez (NC), fue expulsada este martes por las autoridades de Marruecos cuando trataba de desembarcar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, durante una misión de observación y respaldo a la población saharaui.

Podemos Canarias ha informado de lo sucedido y ha difundido un vídeo como prueba de los hechos, denunciando esta actuación como una “violación flagrante de los derechos humanos, una muestra más de la ocupación ilegal y el expolio de recursos” del Sáhara Occidental.

Desde la organización morada también se ha puesto el foco en la “connivencia del Gobierno de --Pedro-- Sánchez con la monarquía marroquí y su alianza con el trumpismo internacional”.

En la delegación figuraban la diputada de Podemos Noemí Santana; el secretario de Comunicación de Podemos, Fernando Ruiz, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional y portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

El propósito del viaje, señalan, era recabar información sobre el terreno acerca de la situación de los derechos humanos tras la “última ofensiva represiva de las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados”.

Contexto internacional y denuncia de expolio

De acuerdo con datos de organizaciones internacionales, Naciones Unidas reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui y mantiene la exigencia de celebrar un referéndum de autodeterminación que Marruecos “ha bloqueado durante décadas, manteniendo un control efectivo sobre el territorio y sus recursos naturales sin supervisión internacional”.

Por este motivo, Podemos Canarias subraya que la actuación de Marruecos “no solo vulnera derechos civiles básicos, sino que también se enmarca en una lógica de expolio de recursos naturales”, entre ellos fosfatos y pesca, en beneficio de grandes corporaciones transnacionales y “al abrigo” de alianzas geopolíticas con potencias como Estados Unidos.

Llamamiento al Gobierno español y pasos a seguir

La formación reclama al Ejecutivo central que “asuma su responsabilidad internacional, cese su apoyo tácito al régimen marroquí y apoye de manera decidida los mecanismos de supervisión de la ONU sobre el Sáhara Occidental” porque “no se trata solo de una expulsión arbitraria, es la constatación de un régimen que reprime, expolia y se siente impune gracias al silencio cómplice de gobiernos que priorizan intereses geopolíticos sobre los derechos humanos”.

Noemí Santana ha insistido en que seguirán denunciando estas vulneraciones ante instancias internacionales y en el Parlamento español.