Mazón solicita al Gobierno proteger la agricultura valenciana frente al impacto negativo de la reforma de la PAC

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, se reúnen con organizaciones agrarias para firmar un manifiesto en defensa de una PAC justaGVA

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha instado al Gobierno de España a proteger el sector agrícola valenciano frente a la reforma propuesta por la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual y la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2035, la cual supondría un golpe letal para la agricultura, la ganadería y la economía rural de nuestra región.

En una reunión con representantes del ámbito agrario, el presidente del Consell, junto al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, han respaldado un manifiesto que aboga por una PAC justa, independiente y bien financiada que compense la pérdida de renta que sufren nuestros productores ante la competencia desleal, la continua entrada de plagas y enfermedades y una normativa tremendamente exigente.

El comunicado de la Generalitat destaca la preocupación por una cláusula de la Comisión Europea que pretende excluir a los pensionistas de las ayudas agrarias, afectando a 15.550 productores valencianos, en una región donde más del 50% de los propietarios de explotaciones tienen más de 65 años. Mazón ha defendido un cambio generacional de manera ordenada, progresiva e incentivada, y no mediante la exclusión de personas mayores que siguen activas y comprometidas con la producción agraria y ha propuesto que cada país miembro pueda diseñar estrategias específicas para ello.

El manifiesto también expresa una oposición rotunda a la propuesta de recorte superior al 20% en la asignación presupuestaria para la PAC y cuestiona su integración en un fondo común europeo. De concretarse, supondría una nueva pérdida de fondos para el sector agrario y el medio rural valenciano, ya duramente castigados por reformas anteriores que han recortado las ayudas y provocado la pérdida de más del 60% de los beneficiarios, según Mazón.

REFORMA DEL SISTEMA DE AYUDAS

El presidente valenciano también ha destacado la necesidad de una reforma en el sistema de ayudas, considerando los derechos de pago basados en criterios históricos como claramente obsoleto, discriminatorio y muy perjudicial para los intereses de nuestros agricultores. Desde el sector, se reafirma la exigencia de que la PAC se mantenga como una política agrícola común y esencial, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a resistir cualquier decisión que perjudique los intereses de nuestro sector primario, especialmente en lo referente a la rebaja presupuestaria y la exclusión de las personas jubiladas.

Organizaciones como AVA-Asaja, Asaja Alicante, CCPV-COAG, La Unió, UPA-PV y Cooperativas Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana han firmado el manifiesto.

Personalizar cookies