Más de medio centenar de diputados han abandonado el Congreso desde el inicio de la legislatura

Desde que comenzó la XV Legislatura, 54 diputados han abandonado la Cámara Baja, más del 15% del Pleno. Por su parte, en el Senado las bajas afectan a 26 parlamentarios, lo que representa un 9,7% de la Cámara Alta

Archivo - El ex secretario de Organización del PSOE y ex diputado, Santos Cerdán, en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2025, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Constitución recoge en sus artículos 68 y 69, que los diputados y senadores electos los son por un mandato de cuatro años o hasta el día de la disolución de la Cámara en caso de adelanto electoral. Esta semana se cumplen dos años de la sesión constitutiva de la XV Legislatura, y si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple su palabra de agotarla nos encontramos en su ecuador.

Desde aquel 17 de agosto de 2023, se han producido 54 renuncias al acta de diputado en el Congreso y 26 a la de senador en el Senado. Incluso se da la paradoja de diputados que entraron como sustitutos de compañeros de bancada y ahora son ellos los sustituidos tras abandonar también la Cámara.

El pasado mes de enero con motivo del fin del segundo período ordinario de sesiones de 2024 (septiembre a diciembre), Demócrata llevó a cabo un balance en el que concluyó que uno de cada ocho diputados (45 de los 350) había renunciado al acta de parlamentario desde el inicio de la legislatura, mientras que en el Senado habían causado bajo 20 parlamentarios.

Ahora, finalizado el primer período de sesiones del 2025, que abarca de febrero a junio, es pertinente actualizar las cifras de cara al inicio del nuevo curso político. En el recuento también se ha considerado preciso incluir los datos de los meses de enero y julio, a pesar de su condición de «período extraordinario» en lo que al funcionamiento de las Cortes respecta.

Entre despedidas y escándalos

Desde principios de años se han producido nueve salidas en el Congreso de los Diputados. En total son 54 renuncias entre sus Señorías, lo que representa una renovación de más del 15% con respecto a la Cámara que se constituyó en verano de 2023.

33 del PSOE (27,7 % del grupo parlamentario)
12 del PP
(8,8 % del grupo parlamentario)
1 de Vox
(3 % del grupo parlamentario)
4 de Sumar
(15,4 % del grupo parlamentario)
1 de ERC
(14,3 % del grupo parlamentario)
1 de Junts
(14,3 % del grupo parlamentario)
1 de EH Bildu
(16,6 % del grupo parlamentario)
1 del PNV (20% del grupo parlamentario)

Por partidos, el PSOE ha sido el que más movimientos ha registrado en estos últimos meses con cuatro salidas. El contador lo inició la diputada por Pontevedra Paula Fernández en febrero, cuando renunció a su condición de diputada menos de un año después de haber prometido el cargo. Fernández, alcaldesa de Silleda (Pontevedra) llegó a la Carrera de San Jerónimo después de que su predecesor, David Regades, también abandonara el Congreso. Según ella misma trasladó, su renuncia se producía para asumir más competencias en el gobierno municipal que dirige. En la Cámara Baja, Fernández ha sido sustituida por Luis Piña.

Ser partido de Gobierno sigue causando mella en el Grupo Socialista. Al grueso de salidas cuando el Ejecutivo de coalición inició su andadura le ha seguido un goteo de renuncias fruto de nombramientos en altos cargos del Estado. Fue el caso de María Guijarro (diputada por Vizcaya) que fue nombrada el pasado mes de junio Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El escaño de Guijarro lo ha pasado a ocupar Gabriel Blanco.

Pero si ha habido una renuncia sonada en este último período de sesiones, sin duda, ha sido la de Santos Cerdán. El que fuera diputado por Navarra y secretario de organización del PSOE se vio obligado a dimitir tras la publicación del informe de la UCO que le coloca en el centro de una presunta trama de corrupción. A Cerdán le ha sustituido Iván Cacho.

El último movimiento en las filas socialistas tuvo lugar hace apenas unas semanas cuando el diputado por Cantabria Pedro Casares fue nombrado Delegado del Gobierno en su región. Su salida de la Carrera de San Jerónimo se puede enmarcar en el proceso de renovación interna que ha experimentado el PSOE desde su Congreso Federal celebrado a finales de año en Sevilla y que ha tenido sus réplicas a nivel territorial.

Tras un proceso de primarias, la federación cántabra eligió a Casares como secretario autonómico. Su renuncia como diputado se ha producido en pleno período extraordinario de sesiones, sin convocatorio de plenos a la vista, por lo que su sucesor, Pablo Antuñano, aún no ha podido jurar o prometer su cargo.

Final abrupto

El segundo grupo parlamentario con más movilidad ha sido el Grupo Popular con dos salidas. Paradójicamente, ambas se han producido en el mes de julio, ya con el período ordinario de sesiones finalizado. La primera fue la de la diputada por Mallorca Sandra Fernández, que dejó su acta para asumir la Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència en el Gobierno autonómico de Marga Prohens. Su sustituto, Carlos Simarro, juró el cargo en el «pleno escoba» del 22 de julio.

El segundo caso, mucho más mediático, fue la dimisión de Noelia Núñez. La diputada por Madrid acabó renunciando a su acta después de que el ministro Óscar Puente sembrara en X dudas sobre sus estudios. Núñez reconoció que no había concluido los estudios que aparecían en su ficha del Congreso y también abandonó sus responsabilidades orgánicas. Todavía no hay confirmación de quien será su sustituta, aunque la siguiente en la lista por Madrid es Elvira Rodríguez.

Un paso al lado

Aunque el Grupo Plurinacional de Sumar ha experimentado numerosos cambios fruto de sus discrepancias internas que han propiciado el tránsito de varios diputados al Grupo Mixto, la última Àgueda Micó (Més Compromís), solo consta una renuncia al acta. Se produjo en enero y fue la de Gala Pin de els Comuns y diputada por Barcelona.

Pin comunicó su salida a través de un video en Instagram. «En un contexto de emergencia habitacional, de señalamiento total al inmigrante de una manera injusta, en un momento en el que hay que señalar que hay alternativas libres y democráticas a la tecnocracia de Silicon Valley, creo que un momento como el actual no estoy con la dedicación y la implicación que debería tener», confesó. Su sustituta fue Viviane Ogou.

En clave vasca

También se ha producido una renuncia en el PNV y otra en EH Bildu. Aitor Esteban, histórico portavoz jeltzale, dejó la Carrera de San Jerónimo tras más de dos décadas como parlamentario. Su adiós fue consecuencia de su elección como presidente del partido y en su lugar entró como diputada por Vizcaya Nerea Renteria.

Por su parte, el diputado de EH Bildu por Alava Iñaki Ruiz dejó su acta en febrero, un gesto enmarcado en su voluntad de dejar la política activa. Su sustituto fue Mikel Otero.

¿Y en la Plaza de la Marina?

Desde enero en el Senado se han producido seis renuncias y el cómputo de la legislatura se sitúa ya en los 26, lo que representa un 9,7% de la Cámara. De nuevo, el grueso de los movimientos ha tenido lugar en las filas socialistas.

El año comenzaba con la dimisión del expresidente de Aragón y recientemente fallecido, Javier Lambán, que era senador por designación territorial. Su renuncia se produjo 48 horas después de que Pilar Alegría le relevara como líder del partido en la comunidad. La decisión no fue sorpresa, ya que el propio expresidente autonómico había anunciado su intención de dejar la política en cuanto se produjera su sucesión. Las Cortes de Aragón eligieron a Mayte Pérez como su sustituta.

También quiso dar un paso al lado, el que fuera presidente de la Cámara Alta en la anterior legislatura, Ander Gil. El senador por Burgos comunicó su retirada para emprender nuevas responsabilidades laborales en la consultora Llorente y Cuenca. Su lugar lo ha ocupado Miguel Ángel Adrián.

Como en el Congreso, el proceso de renovación interna también se ha visto reflejado en la composición del Grupo Socialista del Senado. Francisco Díaz, designado en su momento por las Cortes de Castilla y León, dejó el acta atendiendo a la petición de su partido para dar paso a Luis Tudanca, que dejó de ser secretario autonómico tras la celebración de unas primarias a las que decidió no concurrir.

La cuarta salida fue la de José Antonio Sánchez Bugallo (senador por A Coruña). Su renuncia se produjo en la misma jornada en la que el socialista había acudido como testigo a la vista entre la dirección del PSOE compostelano y cuatro ediles expulsados por una crisis interna. Bugallo aseguró que dejó el acta «por pura coherencia y responsabilidad».

«Yo he sido citado como testigo a un juicio a las 10:00 y me pareció que mi obligación como testigo es contestar a la verdad, con claridad, sin ningún tipo de condicionante», afirmó ante los medios para asegurar también que consideró que se podría producir una situación «difícil de entender» o de «cierta complejidad» si continuaba en el cargo como senador. Su lugar en la Cámara Alta fue ocupado por Manuel Mirás.

Elena Diego ha sido la última en sumarse a esta lista. Su adiós se produjo el 31 de julio y solo ha trascendido que se debe a «motivos laborales». Senadora por Salamanca, Diego llegó a la Cámara Alta en 2011, por lo que contaba con una gran experiencia como parlamentaria. David Matute será quien le sustituya en el escaño.

Por su parte, el Grupo Popular ha despedido a Lorena Roldán. Senadora por designación territorial de Cataluña, Roldán explicó que su salida de la Cámara Alta responde a su voluntad de centrarse «al 100%» en su labor como diputada autonómica en el Parlament. Todavía no se conoce quien será el elegido entre las filas del PP catalán para ocupar este puesto.

Personalizar cookies