El partido mayoritario de Compromís, Més-Compromís con el 92% de los votos de su Consejo Nacional ha decidido la salida de su diputada, Àgueda Micó, del Grupo Parlamentario Sumar en el Congreso y su traslado al Grupo Mixto. De esta forma, se desligan del partido dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para pasar a trabajar «de manera independiente».
El otro partido de la coalición valencianista, Iniciativa, que cuenta con el otro diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, siempre se ha mostrado contrario a una ruptura con Sumar. Al ser preguntados, sostenían que “no es el momento de hacer oposición a Díaz en el Congreso, si no al Gobierno de Carlos Mazón”.
Algunos de los dirigentes del partido de la ex vicepresidenta Mónica Oltra confiesan a este medio que es de poca utilidad pasar a formar parte del Grupo Mixto en un momento en el que la legislatura avanza por caminos inciertos. Por lo que ahora se plantea la duda de si Ibáñez continuará o no en el Grupo.
Hasta ahora, todas las decisiones en el seno de la coalición valencianista se habían tomado por consenso y unanimidad. Después de que Més haya decidido el cese de su relación con Sumar, se podría abrir una especie de catarsis dentro de Compromís.
Motivos de la ruptura
La relación del partido valenciano con la formación dirigida por Yolanda Díaz siempre había sido tensa. Sin embargo, la situación se agravó cuando Sumar ignoró las peticiones de comparecientes de Compromís para la comisión de investigación sobre la DANA. Estos últimos querían llamar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fue en ese momento cuando los equipos negociadores de ambos partidos se emplazaron a iniciar las conversaciones en búsqueda de un acuerdo. Para reconducir las relaciones desde Compromís plantearon a Sumar una batería de medidas que les otorgarían más independencia dentro del grupo.


