MÉS per Mallorca, con representación en el Congreso mediante un diputado, juzga que la condonación de deuda ofrecida por el Ministerio de Hacienda, ascendente a 1.741 millones de euros, es insuficiente pero advierte que descartarla, como planea el Govern, incrementará el endeudamiento de Baleares.
Este jueves, Lluís Apesteguia, coordinador y vocero en el Parlament del grupo ecosoberanista, compartió varios mensajes en su perfil de la red social X donde expresó: La propuesta de condonación de deuda es muy mejorable, pero nacía de un concepto de justicia básico: nos hemos endeudado con el Gobierno sobre todo porque nos ha privado de los recursos que generábamos y necesitábamos.
Según Apesteguia, es clarísimo que la oferta de Hacienda es insuficiente. Por esta razón, su partido propuso al Govern formar un frente amplio y reclamar aquello que merecemos. Sin embargo, lamentó que Marga Prohens, presidenta autonómica, no aceptó la mano tendida y ha jugado más a delegada del PP que a presidenta del país.
Apesteguia también criticó que durante meses solo se ha escuchado el mantra ‘pepero’ sobre Cataluña y patatas (beneficiando a Andalucía con la propuesta de Moncloa, pero eso no es noticia), sin mencionar qué parte del endeudamiento es injusto por resultar de una infrafinanciación. MÉS per Mallorca ha sido el único partido que ha presentado enmiendas a los presupuestos para realizar un estudio sobre esta parte del endeudamiento, estimando que debería ser al menos de 3.000 millones de euros.
Para finalizar, Apesteguia afirmó: Cuando Marga Prohens dice que renuncia, quiere decir que todavía nos endeudará más. Como ciudadanos seguiremos cargando con toda nuestra deuda causada por nuestra ilegítima infrafinanciación, y como súbditos españoles asumiremos la deuda condonada a quien sí se sume.
