Miembro de la mesa de contratación de Belate revela presiones para excluir a una empresa

Francisco José Ansorena, miembro de la mesa de contratación de Belate, ha revelado presiones para excluir a una empresa del proceso de adjudicación.

El vocal ingeniero de la mesa de contratación de Belate Francisco José Ansorena, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, junto a la presidenta, Irati Jiménez.PARLAMENTO DE NAVARRA

Francisco José Ansorena, vocal ingeniero en la mesa de contratación de Belate, ha compartido este martes que el presidente de la mesa, Jesús Polo, sugirió en una conversación que una determinada empresa, debido a una “mala experiencia” previa, “era mejor que no saliera” como ganadora en el proceso de adjudicación.

“Un día en una conversación como otras muchas que he podido tener con el señor Polo, me dejó caer que había una empresa con la que, en su momento, hacía muchos años en su actividad profesional anterior, había tenido una mala experiencia con ella y que era mejor que no saliera. Yo le corté rápido, le dije ‘me parece muy bien, es tu opinión, es fantástico, yo me voy a dedicar a lo mío y voy a valorar las ofertas”, ha relatado Ansorena ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra a preguntas de UPN.

La empresa mencionada por Polo formaba parte de la UTE con Mariezcurrena, aunque Ansorena no precisó su nombre. “Simplemente me habló de una manera, desde el punto de vista profesional o laboral, negativamente de una empresa diciendo que era una empresa con la que había tenido mala experiencia”, y que “no le gustaría que saliera esa empresa”, agregó el vocal.

Ansorena subrayó que su rol no es evaluar a las empresas, sino sus ofertas, y destacó que, a pesar de la conversación con Polo, otorgó la máxima puntuación a la UTE de Mariezcurrena. Además, remarcó que no ha recibido instrucciones directas en ninguna licitación sobre cómo valorar determinadas propuestas. “Esto no me ha pasado nunca porque además no lo hubiera aceptado”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de que Polo pudiera alterar su puntuación o la de otros miembros tras conocerlas, Ansorena admitió: “No tengo ni idea, puede ser que sí o puede ser que no”. Reconoció que, aunque no dispone de pruebas, no puede afirmar si lo que alega el secretario de la mesa, Lorenzo Serena, sobre Polo es cierto o no.

Finalmente, Ansorena mencionó que no le sorprendería que Polo hubiese sido el último en valorar, ya que esto “era la práctica habitual”. Se mostró tranquilo ante la posibilidad de que se investigue judicialmente la adjudicación y aseguró tener documentación detallada de su evaluación de las ofertas presentadas.

Personalizar cookies