Tellado y Feijóo: un viaje sin billete de vuelta

Desde Ferrol con destino La Moncloa. El que un día se pensó si aceptar la portavocía del partido a nivel autonómico llega a la secretaría general como el hombre clave del Alberto Núñez Feijóo

Ha sido el hombre para todo de Alberto Núñez Feijóo, y ahora lo será también dentro del organigrama de la dirección del Partido Popular. Miguel Tellado pasará a ocupar la Secretaría General del partido tras la salida de Cuca Gamarra, quien pidió “un relevo”, y con la vista puesta en La Moncloa, según fuentes cercanas a los gallegos.

Fue el número dos de Feijóo durante sus últimos seis años como presidente de la Xunta, y lo acompañó también en su llegada a la presidencia nacional del partido en 2022. Tras la investidura de Pedro Sánchez, fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Su primer gran ascenso en el partido coincidió con la proximidad de unas elecciones generales, algo que desde el PP esperan que suceda pronto. Ahora, Tellado entiende que estos movimientos buscan formar el equipo que acompañará a Feijóo en su camino hacia el Gobierno, según explicó él mismo en rueda de prensa.

De Ferrol al Parlamento

Tellado dio el salto a la política autonómica en 2012, cuando ocupó el cuarto puesto en la candidatura popular por A Coruña. En esos comicios, adelantados por el entonces presidente gallego, Feijóo, el PP amplió su mayoría absoluta con 41 parlamentarios de los 75 que componen el Parlamento gallego. Durante su primera legislatura como diputado, Tellado fue portavoz en materia de Empleo.

Dos años después, fue designado portavoz del PP en Galicia. En 2016, Feijóo le confió una tarea que hoy vuelve a repetir a nivel nacional: ocupar la Secretaría General, convirtiéndose en el número dos de la formación.

EUROPAPRESS

En 2014 el teléfono sonó. Feijóo le ofreció la portavocía y Tellado dudó. En ese momento, el presidente gallego le recordó que “los trenes solo pasan una vez”. Con el nuevo encargo de la secretaría general en Galicia confesó sentirse “abrumado” por la confianza recibida. “Espero estar a la altura de las circunstancias y ser un servidor más del partido”, declaró. El anuncio vino acompañado de una broma de Feijóo: “No es Cristiano Ronaldo, no es Messi, dirán otros, pero tiene que ser Iniesta”.

Ese mismo año, 2016, Tellado fue reelegido como parlamentario. El PP mantuvo su resultado electoral y Feijóo repitió como presidente con mayoría absoluta. Durante ese período, Tellado ocupó el cargo de viceportavoz del Grupo Parlamentario.

Antes de entrar en primera línea política, trabajó como jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de A Coruña y como jefe de Gabinete de la Consellería de Traballo de la Xunta.

No era un secretario más

En 2022, una crisis interna obligó a Pablo Casado a dimitir como presidente del Partido Popular. Aquello abrió el camino a Núñez Feijóo, que asumió la dirección del partido desde la sede nacional de Génova, en Madrid.

En el Congreso Nacional celebrado ese mismo año, Feijóo fue elegido presidente, lo que supuso la llegada a Madrid de sus colaboradores más cercanos en Galicia. Tellado ha afirmado en más de una ocasión que en aquel cónclave “se trataba de salvar al Partido Popular”.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado (d), se estrecha la mano con el presidente del Senado, Ander Gil, tras tomar posesión de su acta de senador por designación de Galicia.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Con su llegada a Madrid, Tellado dejó el Parlamento gallego y pasó a ocupar un escaño en el Senado, al que accedió por designación autonómica. Como Feijóo tampoco era diputado, ambos comenzaron a debatir cara a cara con Sánchez desde la Cámara Alta. Tomaron posesión como senadores el mismo día, en mayo de 2022.

Sin embargo, los primeros pasos de Tellado a nivel nacional los dio bajo la presidencia de Mariano Rajoy. En 2017 fue incorporado a su Comité Ejecutivo, tras el Congreso del partido. En ese entonces, seis gallegos acompañaron a Rajoy, entre ellos Feijóo.

Llamadas al orden

Tras la investidura de Sánchez, Feijóo realizó una reforma en las portavocías parlamentarias del partido. En ella, Tellado sustituyó a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso, mientras que Alicia García fue nombrada portavoz en el Senado.

Desde entonces, Tellado ha adoptado un tono muy crítico con el Gobierno. Sin embargo, sus enfrentamientos no se han limitado al Ejecutivo. Algunos de los más sonados han sido con la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Según fuentes de la Junta de Portavoces, las tensiones han sido constantes. Las llamadas al orden al portavoz han sido frecuentes, así como las recriminaciones del PP a Armengol desde la bancada azul.

El gallego ha denunciado en numerosas ocasiones, tanto en público como en privado, lo que considera un uso inadecuado de la Presidencia del Congreso y de la aplicación de su reglamento.

EUROPAPRESS

El tono del número dos de Feijóo subió aún más cuando se refirió al entonces diputado Óscar Puente como “matón de patio de colegio” a través de la red social X. El comentario llegó después de que unos ciudadanos increparan a Puente en un tren cuando se dirigía a la tercera jornada del debate de investidura de Feijóo en septiembre de 2023. En esos días, Tellado era vicesecretario de Organización del partido.

Otra polémica estalló cuando, durante una sesión de control al Gobierno, mostró desde su escaño fotografías de 12 cargos socialistas asesinados por ETA. En aquel momento, el PSOE pidió su dimisión.

Personalizar cookies