Representantes del Gobierno central, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona han rendido homenaje este miércoles con un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume de la capital catalana. El acto, celebrado a las 12.30 horas, ha sido en memoria de la víctima mortal del accidente ferroviario del martes por la noche en Gelida (Barcelona) y del fallecido tras ser arrastrado por el temporal en Palau-sator (Girona).
El minuto de silencio ha estado encabezado por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, en funciones de presidente por la hospitalización del presidente, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Al homenaje se han sumado también consellers del Govern, concejales del equipo de gobierno municipal y representantes de todas las formaciones con presencia en el Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, han participado en el acto de recuerdo miembros de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Accidente ferroviario y efectos del temporal
El siniestro ferroviario tuvo lugar tras el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies en un tramo entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), después de la caída de un muro de contención a causa del temporal que azota Catalunya.
El accidente ha provocado 1 muerto –un maquinista de Sevilla en prácticas–, 5 heridos graves, 6 heridos de menor gravedad y 26 heridos leves.
Como consecuencia del descarrilamiento, se ha interrumpido de forma temporal todo el transporte ferroviario en Catalunya con el objetivo de revisar la infraestructura y localizar posibles desprendimientos o daños derivados del temporal.
También el martes, en Palau-sator (Girona), se localizó el cuerpo de un hombre en el interior de un vehículo arrastrado por el agua tras el temporal que azotó Catalunya, especialmente la provincia de Girona, desde el lunes.