El presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, ha expresado a través de la red social X, después de la comparecencia del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, que los ajustes en acentos y palabras no influyeron en la demora del mensaje de alerta ES-Alert a la ciudadanía y recalca: ‘Ese día lo que quería es que se enviase la alerta de una puta vez y, a día de hoy, todavía no entiendo por qué se tardó tanto’.
Mompó, que estuvo presente en el Cecopi del día de la dana que resultó en 230 fallecidos en la provincia de València, respondió tras la afirmación de Suárez, quien en su testimonio ante la jueza, mencionó que el envío del ES-Alert se efectuó a las 20.11 horas y se vio aún más retrasado por diversas causas, incluyendo la notificación a los alcaldes, dudas legales y modificaciones en acentos y vocablos.
Concretamente, se solicitó eliminar el acento a València y cambiar ‘tipus’ por ‘tipo’ y ‘aquest’ por ‘este’ en la versión en valenciano. El subdirector general de Emergencias, el técnico de mayor jerarquía en el CCE, relató que ya a las 17 horas propuso emitir este aviso a los habitantes frente a la situación en Utiel y Requena, donde se observaba a personas sobre los techos huyendo del agua. Reiteró la solicitud a las 17.38 horas, durante la sesión del Cecopi, aunque su petición no prosperó.
Tras estas declaraciones, Mompó utilizó X para ofrecer su punto de vista. ‘Escribiré en castellano para que a nadie le cueste 1 hora y 11 minutos entenderme’, inició su mensaje Mompó, agregando: ‘Por sentido común, puedo asegurar que si alguien me pasa un texto donde pone ‘aquest’ y me pregunta, le diré que ponga ‘este’. Sin ninguna duda. Pero, en ese caso, hubiésemos tardado cinco segundos más’.
Refiriéndose a su expresión del 29 de octubre de 2024 durante la reunión del Cecopi –‘¡Enviad la alerta de una puta vez!’–, ha reafirmado: ‘Ese día lo que quería es que se enviase la alerta de una puta vez y, a día de hoy, todavía no entiendo por qué se tardó tanto’.
‘No pediré perdón por haber estado donde tocaba y tratando de ayudar a quienes lo necesitaban’, manifestó el presidente de la Diputación, que aunque no es miembro del Cecopi, decidió acudir el 29O hasta l’Eliana, donde se conformó este organismo.
Finalmente, Mompó terminó su escrito en valenciano, rechazando nuevamente haber debatido sobre un acento: ‘Per cert, tot i que València s’hauria d’escriure en accent tancat, l’escric en obert, com marca la normativa. No és creïble que eixe dia diguera lo contrari’ (‘Por cierto, aunque València debería escribirse con acento cerrado, lo escribo en abierto, conforme a la normativa. No es creíble que ese día dijera lo contrario’).
