El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha expresado su disgusto tras declarar como testigo durante aproximadamente siete horas frente a la jueza encargada del caso de la dana, afirmando que le ‘molesta especialmente’ que se cuestione su veracidad.
‘No he mentido, no sé qué interés puedo tener yo en decir alguna mentira al respecto, cuando siempre he estado dando la cara. He dicho por activa y por pasiva que siempre decía la verdad. No necesitaba estar delante de la juez para hacerlo. Así lo he hecho. Yo creo que no he aportado nada nuevo a mi testimonio de lo que ya había hecho’, declaró Mompó a los periodistas al salir de la Ciudad de la Justicia después de su comparecencia ante la magistrada de Catarroja.
Los periodistas cuestionaron a Mompó sobre las ‘incongruencias’ entre su declaración judicial y sus comentarios en el programa ‘Salvados’, como la hora en que recibió información sobre el barranco del Poyo y las conversaciones con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón. Mompó aclaró que su entrevista estaba ‘manipulada’, no en un sentido negativo, sino porque no se emitió completa.
En respuesta a las críticas de la secretaria general del PSPV, quien sugirió imputarlo por ‘falso testimonio y omisión del deber de socorro’, Mompó indicó que no prestará atención a las acciones del PSPV. Además, criticó a la líder del PSPV, Diana Morant, mencionando su comportamiento durante el incendio de Campanar y su ausencia en la dana. ‘Conociendo a sus compañeros, parece más de la pandilla del Peugeot, que no la dejaron subir al coche porque era mujer, que realmente la representante de los valencianos’, comentó Mompó.
Además, Mompó explicó que en ‘Salvados’ habló de haber recibido información de la alcaldesa de Chiva a través del diputado de Bomberos, y que las conversaciones ocurrieron de noche, ‘nunca antes de las siete porque él tiene el listado de la llamada’. También admitió la posibilidad de haber ‘malinterpretado o movido alguna hora’ durante la entrevista.
El presidente reiteró que no ha modificado su versión sobre lo conversado con Mazón, destacando que en el programa de La Sexta comenzó su respuesta con ‘sinceramente no me acuerdo…’. ‘Y en sede judicial he de decir lo que estoy seguro’, enfatizó.
Por último, se defendió de las acusaciones de tener ‘memoria selectiva’, y reafirmó su testimonio en el juzgado, negando que Salomé Pradas dirigiera el Cecopi durante los eventos discutidos.
UNA ACUSACIÓN POPULAR: ‘SE CREEN QUE SOMOS TONTOS’
Eduardo García Ontiveros, abogado de la acusación popular de Cs, criticó la actitud de Mompó y su alteración del testimonio para ‘intentar ayudar a las personas que están investigadas y para también intentar ayudar a su jefe y amigo Carlos Mazón’. Además, mencionó que la jueza comparó la coordinación en el Cecopi con ‘el camarote de los hermanos Marx’ y que el Ministerio Fiscal reprochó al testigo la falta de concreción en sus declaraciones.