La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que sería ‘perfectamente compatible’ que Cataluña administre la recaudación del 100% del impuesto del IRPF en su territorio sin comprometer la unidad del sistema fiscal común.
‘Tenemos un país con diferencias y singularidades territoriales en las cuales creo que tenemos que atender a todas y cada una de esas singularidades, como hacemos en el Ministerio de Sanidad y como tenemos que hacer con la financiación’, enfatizó.
En una entrevista concedida a TVE, según información de Europa Press, la ministra subrayó la posibilidad de gestionar encuentros ‘singulares’ y preservar el carácter plurinacional del país, tras ser consultada sobre la reciente comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, y el próximo encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales. ‘Todas las reuniones son claves’, agregó.
Asimismo, argumentó que la existencia de financiaciones específicas para ciertos territorios, algo ya presente en España, es compatible con un modelo que atienda las necesidades generales del país.
Este debate, según explicó, se discute en el Consejo Interterritorial de Sanidad y es motivo de discrepancias entre los consejeros autonómicos del PP, dadas las grandes diferencias territoriales que incluyen factores como la insularidad, el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica en las comunidades. ‘Tenemos singularidades en nuestro país que tenemos que reconocer y creo que todo lo que sea avanzar en ese reconocimiento de la realidad de nuestro país es bueno’, defendió García.
















