La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha cargado contra el presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a las elecciones del 8F, Jorge Azcón, al que responsabiliza de impulsar “no la construcción de hospitales, sino de centros comerciales en los que la prioridad no es curar sino facturar”.
Montero, arropada por la candidata de Podemos Alianza Verde para los comicios del 8F, María Goikoetxea, junto a militantes y simpatizantes de la formación, ha realizado estas declaraciones ante los medios a las puertas del Hospital Quirón Salud de Zaragoza, una nueva instalación sanitaria privada que se ha comprometido a transformar en pública si gobiernan.
“Con Podemos este hospital será público y creemos que todo el dinero público tiene que ir para lo público. Nos vamos a dedicar a cuidar la sanidad y la educación y que la gente tenga la tranquilidad de que cuando esté enferma tenga un sitio donde curarse. No tiene que entrar a un centro comercial en el que la prioridad va a ser facturar y no curar”, ha manifestado.
La dirigente de Podemos ha reivindicado la sanidad pública y ha alertado de que, en su opinión, atraviesa en Aragón una fase “crítica” por la falta de profesionales, especialmente en el medio rural, debido a la presión sobre la atención primaria. Como ejemplo, ha citado las listas de espera que se alargan hasta cinco meses para acudir a un especialista. “Cada día que aumenta la lista de espera es un cliente nuevo para Quirón, esto no cae del cielo”, ha resumido, atribuyéndolo a “una política desarrollada por el PP y el señor Azcón Quirón”.
Un “modelo privatizador” que, según la candidata de Podemos Alianza Verde, María Goikoetxea, replica el de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “que prima los intereses económicos por encima de la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
Goikoetxea ha sostenido que “con el dinero que les ha costado a los aragoneses” el Hospital Quirón el señor Azcon Quirón podría haber hecho el centro de salud de Rosales del Canal que reivindican sus vecinos”.
Por este motivo, Irene Montero ha alertado de lo que, a su juicio, supondría una victoria de Azcón en las urnas: “¿Quién va a decidir la política sanitaria en Aragón, el señor Azcón o la señora Ayuso?” A ambos los ha vuelto a calificar como “comerciales de Quirón” y ha recordado que, cuando Azcón era alcalde de Zaragoza en 2020, “en medio de la peor emergencia sanitaria que hemos pasado en los últimos tiempos, estaba poniendo todas las facilidades para que el dinero de los zaragozanos y las zaragozanas terminase en manos del grupo Quirón”.
Según ha criticado, a esa estrategia “la llaman colaboración público-privada, pero se resume en que los aragoneses pagan y quien se lo lleva crudo es Quirón”. A su juicio, este enfoque desemboca en prácticas como las denunciadas en el caso Rivera Salud de Madrid: “Termina con reutilización de materiales de un solo uso, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, con CEOs que están pidiendo aumentar artificialmente las listas de espera para aumentar la cuenta de beneficios de las empresas o con biberones mal esterilizados porque se externaliza su esterilización a empresas privadas”, ha enumerado.
Identificación policial por colocar pegatinas
Durante la comparecencia ante la prensa de las dos representantes de Podemos se ha personado la Policía Nacional. Al finalizar el acto, y a petición del servicio de seguridad del hospital, los agentes han identificado a dos jóvenes del grupo morado por haber colocado varias pegatinas de Podemos Aragón en el mobiliario cercano al centro sanitario, en las que se leía “Fuera Jorge Azcón, el comercial de Quirón” junto a la imagen del candidato del PP sujetando un saco con el símbolo del euro y “Este hospital debería ser público. Con Podemos lo será”.