María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha expresado este viernes que el rechazo de la Junta de Andalucía a la oferta de condonación de una deuda de 18.791 millones de euros por parte del Estado, confirmado recientemente en el Pleno del Parlamento de Andalucía, “solo tiene una explicación”. Según Montero, esta negativa se debe a la sumisión del presidente de la Junta a las directrices del Partido Popular.
“El señor Moreno Bonilla es más genovés que andaluz, traiciona el interés de Andalucía para seguir el dictado de Génova”, declaró Montero en Cádiz durante la inauguración del edificio Zona Base-Incubazul de la Zona Franca. Además, cuestionó la lógica detrás de rechazar una oferta de condonación de deuda, especialmente cuando se basa en “mentiras” y afirmó que “se le cae el argumentario único que tiene el Partido Popular del supuesto agravio territorial de Andalucía frente a Cataluña”.
Montero, quien también es vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía, defendió que los fondos liberados por esta condonación deberían emplearse para mejorar los servicios públicos como sanidad, educación, vivienda y dependencia en Andalucía. Enfatizó que Andalucía se beneficia enormemente de la condonación, contrariamente a las críticas de que se favorece a Cataluña. “Nunca Andalucía tuvo un mayor volumen de recursos”, aseguró, citando un aumento promedio de 8.500 millones de euros anuales desde que Pedro Sánchez es presidente.
Respecto a la compatibilidad de su cargo en el Gobierno con su candidatura a la Junta de Andalucía, Montero se reafirmó en la importancia de su rol, subrayando su contribución desde el Gobierno de España y la importancia de que los presupuestos del Estado para 2026 lleven el sello de Andalucía. “Mientras sea útil para Andalucía, seguiré”, concluyó, haciendo referencia a su situación similar a la de otros políticos como Moreno Bonilla y Javier Arenas.