María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha señalado este viernes a Juanma Moreno, presidente de la Junta y líder del PP-A, de ‘utilizar el debate’ sobre la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica ‘para permanentemente confrontar con el Gobierno de España a base de mentiras’, incluyendo la afirmación de que existe ‘un cupo catalán’.
En una rueda de prensa en GRI Towers, ubicada en el Polígono Astilleros de la Zona Franca de Sevilla, Montero ha destacado que Moreno previamente había anunciado que formaría ‘un frente común en relación con la financiación’ autonómica con otros presidentes regionales, pero ‘todavía’ no ha logrado incluir a otros territorios en ‘ninguna propuesta’.
La ministra de Hacienda ha explicado que el presidente andaluz ‘no ha presentado ninguna propuesta que pueda convencer a otros territorios de la bondad de un modelo de financiación que permita que todas las comunidades reciban un mayor volumen de recursos’. Además, ha criticado que el Partido Popular no posee un modelo consistente y lo que se propone en Andalucía es opuesto a lo que se discute en Madrid y Galicia. Según Montero, varios presidentes autonómicos, incluyendo al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, le han comunicado a Moreno que ‘no comparten la propuesta que él quiere trasladar’.
Montero ha subrayado que ‘la dificultad del modelo’ de financiación estriba en ‘tener la capacidad de poner de acuerdo a todos los territorios’. Ha retado a que le indiquen ‘dónde está el ‘cupo catalán’ que tanto pregona’ Juanma Moreno, destacando que Andalucía está recibiendo ‘los mayores recursos que ha tenido nunca en su historia’.
La vicepresidenta ha lamentado que, a pesar de los incrementos en la financiación, ‘nunca tuvo Andalucía un mayor deterioro de la sanidad pública, de la educación pública y de la dependencia’ y ha enfatizado que es crucial no solo contar los recursos, sino también su correcta distribución. Ha finalizado diciendo que mientras el Partido Socialista esté al mando, ‘no va a haber ningún agravio territorial ni ningún tipo de privilegio, y vamos a impulsar el principio de igualdad’ entre todos los españoles, ha concluido María Jesús Montero.