Montero descarta el concierto económico que exige Junts y admite que CCAA del PSOE esperaban “más” del nuevo modelo

Montero urge a Junts a apoyar la nueva financiación autonómica, rechaza un concierto para Cataluña y admite que Asturias y Castilla-La Mancha esperaban más.

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Senado,a 15 de enero de 2026, en Madrid (España).  Marta Fernández - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Senado,a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a Junts a reconsiderar su respaldo al nuevo modelo de financiación autonómica, dejando claro al mismo tiempo que el Gobierno no atenderá su exigencia de un concierto económico específico para Cataluña. Además, ha reconocido que las comunidades socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias confiaban en obtener “más” del plan presentado por el Ejecutivo.

Montero se ha expresado así en declaraciones a los medios en uno de los pasillos del Senado, al ser preguntada por las condiciones que Junts ha trasladado al Gobierno a cambio de su apoyo al rediseño del sistema de financiación de las autonomías.

En este marco, la titular de Hacienda ha reiterado su apuesta por el diálogo, ha defendido el esquema que expuso ayer a los gobiernos regionales y ha sostenido que la propuesta también es “buena” para Cataluña.

No obstante, ha puntualizado que, si Junts decide finalmente formular nuevas demandas, estas deberán ser peticiones “asumibles” para el Ejecutivo. “Junts sabe lo que el Ejecutivo no va a hacer, lo he dicho siempre y lo he declinado en todas las entonaciones, entonces tienen que ser realistas y ver exactamente que es lo que nos quieren pedir para apoyar el modelo”, ha señalado.

La ministra ha reiterado igualmente que ve “muy complicado” que Junts termine rechazando un modelo que supone una mayor inyección de recursos para Cataluña, si bien ha insistido en que el concierto económico que reclama esta formación “no es ni va a ser”. “Espero que tengan un sentido de realidad en el sentido de que si quieren tener un nuevo modelo, pues tendrá que apoyar con las incorporaciones que no alteren el sentir global”, ha subrayado.

Expectativas de las comunidades socialistas

Al ser cuestionada por el malestar expresado por dos gobiernos autonómicos del PSOE, Montero ha atribuido su postura a que Asturias y Castilla-La Mancha esperaban un mayor grado de mejora en la reforma de la financiación autonómica. “Esto siempre es un juego de expectativas”, ha manifestado.

Según ha explicado, las comunidades autónomas trasladan una “expectativa” de crecimiento más ambiciosa, aunque considera que nadie “discute” que el planteamiento que expuso ayer “es mejor” que el actual modelo de financiación.

“Y es mejor porque la diferencia de financiación por habitante se reduce, cuando eso se produce y ya los saltos entre cada posición no son tan altos no es tan importante el orden, es mucho más importante cuánto dinero se juega uno con la siguiente comunidad autónoma. Eso se ha reducido”, ha remachado.

Presiones del PP y urgencia de la reforma

A juicio de Montero, el PP “ha dado la consigna de decir no” al nuevo sistema. Ha asegurado que “la apariencia de que las comunidades autónomas no querían el modelo es un dictado de Génova” y ha criticado que la formación de Alberto Núñez Feijóo “no puede estar permanentemente demonizando cualquier actividad que pueda beneficiar o no a Cataluña”, algo que ha calificado de actitud “infantil”.

La vicepresidenta ha recalcado que “nunca” se darán “mejores condiciones para reformar el modelo de financiación” que las actuales. “O el modelo se reforma ahora, o ya les digo que las comunidades autónomas no van a contar con un nuevo modelo de financiación en los próximos 5 o 10 años. Y esto es un drama para los servicios públicos”, ha advertido.

Aunque ha insistido en que “nadie pierde” con la propuesta del Gobierno, Montero ha admitido que “cada uno aspira a posiciones de máximos”. Por ello, ha pedido a las comunidades que prioricen el “refuerzo” de los servicios públicos, la “reducción” de las diferencias entre territorios y el “aumento” de los recursos para el conjunto del sistema.