La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este viernes que no guarda “ninguna” vinculación con el expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) Vicente Fernández Guerrero, detenido en el marco de una causa de la Audiencia Nacional junto a Leire Díaz.
Montero ha defendido de nuevo su actuación con Fernández, al que apartó del cargo de manera inmediata en cuanto fue investigado por una supuesta adjudicación irregular de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, un procedimiento del que la Audiencia Provincial terminó absolviéndole.
La responsable de Hacienda ha contrapuesto ese listón de exigencia a la forma de actuar del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en relación con la actual gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, que figura como investigada en las Diligencias Previas que instruye el Juzgado de Instrucción n.º 13 de Sevilla sobre contratos de emergencia.
En cuanto al alcance de la investigación que dirige la Audiencia Nacional sobre Vicente Fernández, ha subrayado que aún no se sabe “qué es lo que se investiga exactamente” debido al secreto de sumario, una medida que ha respaldado para que “se pueda acceder a toda esa información sin que se produzca ningún tipo de alteración”.
“Yo me entero a la vez que ustedes”, ha señalado la vicepresidenta y ministra, remarcando que “lo que hay que hacer es estar a su disposición” de los tribunales y que “no tiene sentido ninguna otra cuestión que atender con la mayor diligencia posible todos esos requerimientos”.
“Soy la primera interesada en que se conozca toda la verdad”, ha afirmado Montero, que ha puesto en valor su “trayectoria profesional” y su nivel de exigencia “en términos de la pulcritud en el desempeño del servicio público”, un estándar que, ha dicho, incluye tanto “asegurar el buen destino del dinero público” como mantener “un comportamiento ejemplar en un servicio público”.
Apuesta por Fernández y colaboración con la justicia
La vicepresidenta ha explicado que su decisión de nombrar a Vicente Fernández como máximo responsable de la SEPI respondió a que era “un profesional que le avalaba su hoja de servicios profesional”, en la que ha enumerado credenciales como haber sido “letrado de la Junta de Andalucía, fue interventor general de la Junta de Andalucía, también fue secretario general de Industria, o sea, tenía un currículum que de alguna manera ponía en valor el perfil profesional que se necesita para puestos”.
Interpelada sobre si se ha abierto una investigación interna acerca de la gestión de Fernández al frente de la SEPI, ha respondido que “lo más importante es poner todo a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que lleguen al final de la verdad”, recordando de nuevo que la Audiencia Nacional mantiene el secreto de sumario.
“Todos los organismos que sean requeridos de la Administración General del Estado, me da igual si están vinculados o no al Ministerio de Hacienda, lo tienen y lo van a hacer”, ha zanjado, en referencia a la remisión de documentación que reclamen los investigadores, convencida de que “esto es imperativo” y de que “somos los primeros interesados en que se conozca toda la verdad”.
