María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, ha exigido este martes a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, que actúe con determinación y ofrezca ‘explicaciones urgentes’ en relación con la operación de la Guardia Civil en Almería, que ha resultado en la detención de importantes figuras políticas del PP, incluyendo al presidente de la Diputación provincial y al alcalde de Fines.
En una publicación en X, Montero ha expresado su descontento con la falta de conocimiento que Moreno ha mostrado sobre ‘numerosas irregularidades denunciadas e investigadas en la Diputación de Almería bajo gestión del PP’. Además, María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A, ha comentado que el PP de Moreno Bonilla ‘tiene más agenda en los juzgados que en los despachos’, haciendo referencia a las conexiones entre Almería y Sevilla.
Durante una conferencia de prensa en el Parlamento, Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del PSOE-A, ha demandado ‘explicaciones inmediatas’ y la ‘comparecencia’ de Moreno, refiriéndose a la situación como la ‘A-92 de la corrupción’, que vincula a Sevilla con la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y el PP de Almería.
Estas declaraciones de los líderes socialistas se producen después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, llevara a cabo registros y detenciones, incluyendo a Javier Aureliano García y Fernando Giménez, ambos del PP, y a Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines.
