Actualidad

Montilla avisa a Junts sobre la financiación: si se reclama todo o nada, lo habitual es quedarse sin nada

Montilla reclama a Junts pragmatismo en la negociación de la financiación y defiende un modelo singular para Cataluña con más recursos y capacidad normativa.

2 minutos

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El expresident de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha lanzado este jueves una advertencia a Junts al señalar que “cuando todo va de todo o nada, normalmente lo que viene es nada”, aludiendo a las condiciones fijadas por la formación de Carles Puigdemont para respaldar un nuevo sistema de financiación autonómica.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido la necesidad de contar con “recursos adicionales” para los gobiernos autonómicos, con el objetivo de poder sostener adecuadamente los servicios públicos sobre los que tienen transferidas las competencias.

El exdirigente socialista ha remarcado que “tenemos mucha autonomía en lo que respecta a la gestión, al gasto, pero no tenemos autonomía respecto al ingreso. La capacidad fiscal de las comunidades autónomas, excepto en las forales, es menos que la de un ayuntamiento”, subrayando así el desequilibrio entre la responsabilidad de gasto y la capacidad recaudatoria.

Por ello, ha apostado por un modelo de financiación que recoja la “singularidad que responde a los elementos de carácter histórico” de Cataluña, dejando claro que no se trata de reproducir los modelos forales existentes, sino de dar respuesta a la realidad catalana.

Según Montilla, el futuro sistema “tiene que suponer más recursos, más capacidad normativa y avanzar sustancialmente en los temas que tienen relación con la gestión, la recaudación y la inspección del conjunto de tributos”, de forma que las comunidades dispongan de más margen efectivo para decidir sobre sus ingresos.

“Explicar sin complejos” el modelo singular

El expresident ha traído a colación la reforma del modelo de financiación de 2009 que él mismo impulsó al frente de la Generalitat, y ha rememorado que se llevó a cabo “en un momento de crisis económica muy dura, con la caída de los ingresos de todo el mundo”.

Ha apuntado que, “a pesar de eso, en aquel momento se acordó la financiación que fuimos capaces de hacer”, y ha contrapuesto ese contexto con la coyuntura actual: “Ahora es obvio que estamos en un mejor momento económico y tendría que favorecer la posibilidad de, no digo ser generoso, sino de ser justo”.

En esta línea, ha reclamado “explicar sin complejos” qué implica un modelo de financiación singular y ha insistido en que Cataluña —textualmente— ha sido y seguirá siendo solidaria, frente a las críticas y recelos que, a su juicio, entorpecen la negociación de un nuevo sistema.