Moreno anuncia ayudas sin precedentes y exige activar el Fondo de Contingencia de casi 4.000 millones

Moreno anuncia ayudas históricas con el Presupuesto de 2026 y exige al Gobierno activar el Fondo de Contingencia y fondos europeos para Andalucía.

3 minutos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Jerez de la Frontera (Cádiz). ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz hará “un esfuerzo sin precedentes” apoyándose en el Presupuesto de 2026 para poner en marcha un paquete de ayudas destinado a paliar los daños provocados por la cadena de borrascas que ha azotado a la comunidad. Al mismo tiempo, ha reclamado la implicación del Ejecutivo central, al que ha recordado que dispone de “instrumentos poderosos” como el Fondo de Contigencia dotado con “casi 4.000 millones de euros”.

Moreno ha lanzado este mensaje en una comparecencia ante los medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad a la que se ha desplazado acompañado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por la alcaldesa, María José García-Pelayo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo andaluz ha comenzado agradeciendo a Feijóo su presencia en Jerez y que haya estado “muy pendiente” de la evolución del temporal en Andalucía, “con llamadas puntuales, con informaciones concretas, para saber qué estaba sucediendo, cómo podía ayudar”.

Tras ese reconocimiento, el presidente de la Junta y del PP andaluz ha destacado que “la vida vuelve a recuperarse” y que, “afortunadamente, con el paso de estos días, vamos recuperando cierta normalidad, la vida, el ritmo pujante que tiene una tierra como Jerez y como Andalucía”. No obstante, ha advertido de que “todavía nos quedan cosas por hacer” después del paso de ese “río atmosférico desconocido” en la comunidad, que ha provocado “graves daños” no sólo en la región, sino también en Portugal y en el norte de Marruecos.

El dirigente andaluz ha precisado que, desde el 28 de enero y en el contexto de esta sucesión de borrascas, en Andalucía se han registrado 11.752 incidencias y se ha tenido que evacuar a “más de 11.000 personas” de sus viviendas, en el marco de un dispositivo que, según ha remarcado, “no tiene prácticamente parangón” en la comunidad.

Moreno ha puesto en valor que, “gracias a la anticipación y al comportamiento ejemplar del conjunto de los ciudadanos de Andalucía, solamente hemos tenido que lamentar” la muerte de una persona “directamente por las inundaciones”, lo que ha permitido “salvar vidas y muchos medios materiales”.

Peticiones a Feijóo y al Congreso

El presidente ha señalado que, tras este “trabajo de emergencia, de salvar vidas”, comienza ahora la fase de “reconstruir” y de “volver a la normalidad”. Por ello, ha explicado que ha pedido al líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que “traslade también a las Cortes Generales muchas de las iniciativas que vamos a necesitar en Andalucía”, una comunidad sin la que “España no va bien” y que precisa recuperar el “ritmo pujante económico y social que hemos tenido hasta estos días”.

Moreno ha detallado que su Ejecutivo ya ha celebrado “una reunión técnica” y está “cuantificando” los daños ocasionados por el temporal, que asume que serán “millonarios”. Una vez concluida esa evaluación, el Gobierno andaluz procederá a “reprogramar el Presupuesto recién aprobado del año 2026”, en vigor desde el 1 de enero, con el objetivo de hacer “un esfuerzo sin precedentes” con recursos propios de la Junta para “ayudar a las personas, a los sectores dañados, especialmente el primario, el de la agricultura, ganadería y pesca, que está gravemente dañado como consecuencia de estos fenómenos atmosféricos”.

Reclamo al Gobierno central y a la UE

Aun así, Moreno ha advertido de que “esa ayuda no es suficiente” y ha insistido en que es imprescindible “también el esfuerzo del Gobierno de España, que tiene instrumentos poderosos”. En este sentido, ha mencionado de forma expresa el Fondo de Contingencia, que “son casi 4.000 millones de euros”, y ha subrayado que “solamente tiene que hacer una aprobación en el Consejo de Ministros” para que esos recursos “pueden llegar al conjunto de los andaluces de manera inminente”.

El presidente andaluz ha apelado igualmente a “los fondos de solidaridad europeos, que sólo los puede activar el Gobierno de España”, y ha recordado que la Junta ha remitido “una carta” a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “para que, cuanto antes, active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y también el Fondo de Contingencia”.

Paralelamente, el Ejecutivo andaluz ha solicitado a la ministra de Hacienda que autorice a la Junta, “tal como ocurrió” con Canarias tras la erupción del volcán de La Palma, a “utilizar los remanentes que tenemos ahora mismo de tesorería y el superávit que tenemos también de los anteriores Presupuestos” sin que computen como déficit, a fin de “poder utilizar esos recursos que no se van a gastar en algo que es absolutamente fundamental”.

Moreno ha reclamado además que el Gobierno central permita “reprogramar” los fondos europeos asignados a la comunidad, que en la actualidad “no podemos dedicar a arreglar canalizaciones, carreteras, tuberías, a ayudar a las personas que hay que auxiliar, al tejido productivo”, según ha recalcado.