El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una bajada de impuestos en materia de vivienda que ayudará a jóvenes, mayores y a personas vulnerables o discapacitadas a afrontar en mejores condiciones el alquiler de su residencia habitual. La rebaja fiscal entraría en vigor con la aprobación del próximo Presupuesto autonómico para 2026 y, en palabras del presidente, busca dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en la actualidad.
El anuncio se ha producido en una intervención en el Parlamento andaluz, donde ha ofrecido los detalles de una nueva batería de medidas que se suman a las ya adelantadas vinculadas tanto a la adquisición o adopción de animales de compañía, como al fomento de hábitos de vida saludable y actividades deportivas.
Moreno ha explicado que la Junta de Andalucía devolverá hasta 1.200 euros al año a jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65, víctimas de violencia de género y también a víctimas de terrorismo. El límite hoy vigente es de 900 euros, por lo que dicho tope se incrementa en 300 euros para los casos supuestos. «Hoy damos un paso más con esta mejora de las deducciones por alquiler. Cuando llegamos al Gobierno andaluz, lo que había era una deducción de 500 euros para alquiler para menores de 35 años que cobrasen hasta 19.000 euros», ha recordado el presidente.
La rebaja en materia de vivienda también se amplía en el caso de las personas con discapacidad: el máximo en la deducción subirá hasta 1.500 euros frente a los 1.000 que marca el límite actualmente para poder desgravar en la declaración de la renta. Además, si antes el techo para acogerse a esta rebaja era para rentas de 19.000 euros al año, ahora es hasta 25.000 en tributación individual.
El Gobierno andaluz estima que esta medida alcance a 35.000 beneficiarios y suponga un ahorro adicional de 8 millones de euros en alquileres.
