Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado su satisfacción este jueves, calificando de «un acto de justicia» que los familiares de Manuel José García Caparrós «por fin puedan consultar el expediente» relacionado con el «crimen» ocurrido el 4 de diciembre de 1977, cuando un disparo policial terminó con la vida del joven durante una manifestación en Málaga que pedía la autonomía plena de Andalucía.
Durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera de Andalucía en el Palacio de San Telmo en Sevilla, Moreno recordó a García Caparrós, mencionando que hace menos de un mes, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad que las hermanas del fallecido pudieran acceder a los documentos del caso, que siguen siendo confidenciales, por lo que no se pueden hacer públicos.
La familia ya había solicitado previamente acceso a estos documentos sin éxito en ver los nombres de los posibles responsables. Las nuevas normas aprobadas en septiembre dentro del Plan Parlamento Abierto, permiten ahora la consulta de documentos con datos personales si se autoriza y cuando el interesado haya fallecido o se demuestre un interés legítimo.
Moreno aprovechó la ocasión para destacar que aquel trágico día en 1977 representó un intento por silenciar las demandas de los manifestantes, lo que también se llevó la vida de García Caparrós. El presidente reiteró su apoyo a la familia del malagueño y rememoró a quien «pagó con su vida el precio de la igualdad y la dignidad de nuestro pueblo de Andalucía».
