El líder del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha comunicado en el Pleno del Parlamento que no hay ‘ninguna posibilidad de acuerdo’ con María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno, en temas relacionados con la comunidad. Además, ha señalado tanto a Vox como al PSOE-A por compartir la ‘misma obsesión’, que consiste en ‘romper la estabilidad’ actual de Andalucía, donde el PP-A goza de mayoría absoluta.
En un enfrentamiento verbal con Manuel Gavira, portavoz de Vox, durante el pleno, Moreno ha refutado el argumento frecuente de Vox que compara al PP-A con el ‘nuevo PSOE’, calificándolo de ‘no creíble’. Ha subrayado que tanto Gavira como su grupo, al igual que el PSOE-A, persiguen ‘romper la mayoría absoluta’ del PP-A y la ‘estabilidad’ que esta proporciona a la región.
Moreno se ha mostrado seguro de que ni Vox ni el PSOE-A tienen ‘ninguna opción de ganar en Andalucía’ y lo único que comparten es el objetivo de ‘romper la mayoría de estabilidad de los andaluces’. ‘Coinciden en su diagnóstico y en sus ataques al Partido Popular’, afirmó Moreno, anticipando que Vox pronto podría acusar a la Junta de ‘privatizar’ la sanidad, una crítica común en la izquierda.
‘Si no, al tiempo, lo estoy esperando porque seguro que llegará a decirlo, porque usted le compra el mantra y los discursos a los partidos de la izquierda’, reprochó Moreno a Gavira, quien parece estar ya ‘en campaña’, y le advirtió de que ‘se va a cansar un poco’ dado que ‘va a ser larga la campaña’.
Además, Moreno ha contestado a una pregunta de Gavira sobre posibles pactos con el PSOE-A de Montero, aclarando cómo podría ‘pactar con Montero si es (Pedro) Sánchez’. ‘Con Montero es imposible pactar, con un PSOE-A que es el partido sanchista’, enfatizó el presidente, quien recordó que la vicepresidenta primera ‘fulminó’ un acuerdo previo del PP-A con el PSOE-A para la elección de un nuevo Defensor del Pueblo Andaluz.
En su intervención, Moreno también abordó la cuestión migratoria, defendiendo una ‘migración organizada, regulada y planificada’ frente al ‘descontrol’ de Pedro Sánchez, ‘que es incapaz de controlar nuestra frontera’, no solo en lo referente al tráfico de personas sino también al ‘tráfico de drogas’.
Por último, Manuel Gavira ha criticado que el reciente congreso nacional del PP demostró que prefieren ‘hablar y pactar con el diablo’ y que ‘su primera opción para llegar a un acuerdo siempre es el PSOE’. ‘Para el PP, lo primero va a ser siempre hablar con la mafia, y yo no sé si lo hacen por miedo, por complejo o por vergüenza’, declaró Gavira, acusando a Moreno de ‘gestionar Andalucía al modo del cortijo socialista’ y de ignorar los ‘problemas’ que el actual gobierno autonómico ‘está creando con el PSOE’.